jueves, 3 de febrero de 2011

Tradiciones y costumbres son parte del día de la Virgen de la Candelaria

La tradición de realizar una procesión con la imagen de la Virgen de la Candelaria o del Socavón por debajo de arcos de platería, se recobró ayer al recordar su festividad, costumbre rescatada por socios de la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”.

Alrededor de 53 arcos con platería fueron ubicados desde la puerta del Santuario del Socavón de donde emergieron varias imágenes de la Patrona de los folkloristas que en brazos de sus devotos, pasaron por debajo de los arcos elaborados a solicitud de familias de fraternos y de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO).

La costumbre que se perdió hace muchos años es una más de las tradiciones que recupera el conjunto folklórico al recordar la fecha de la festividad de la Virgen del Socavón, tal como se hizo con la procesión de cirios que se recuperó hace diez años, cumpliendo lo dispuesto en el Plan Decenal aprobado por la Organización de Educacional, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (Unesco).

Los devotos se desplazaron con acompañamiento de los sones de una banda de música que interpretó la canción dedicada a la Madre de Cristo: “A vuestros pies madre”.

También se recuperó otra tradición como la de hacer reventar los denominados “toritos” elaborados con cañahuecas y papel de seda, del cual, al explotar emergen papeles a nombre de los pasantes o con mensajes litúrgicos.

Posteriormente los fraternos departieron y degustaron de un ají de fideo, como parte de las costumbres de agradecer a las personas por la instalación de arcos de platería.

ARCOS DE PLATERÍA

Según el historiador Estanislao Aquino los arcos de la conquista eran utilizados para dar la bienvenida a los conquistadores y sus ejércitos, tradición propia de los europeos, costumbre que fue adoptada por la Iglesia Católica para rendir homenaje a un santo patrono como es el caso de la Virgen del Socavón para que su imagen pase gloriosamente.


Los arcos de platería no son los mismos arcos del triunfo que eran utilizados por los soldados y conquistadores, estos son arcos de bienvenida de la riqueza gracias al esfuerzo y el trabajo, una ofrenda a la Virgen del Socavón para demostrar el valor del menaje o bienes de la cada familia en su cotidiano vivir, motivo por el que en los arcos abundan cucharas, soperas, vasos y otros de uso diario.

“Los arcos con el tiempo han sido hechos de plata y en algunos en la época colonial según cuentan muchos, eran de oro, para demostrar el cariño que se tenía al santo patrono del lugar o del gremio”, esto es en realidad lo que significa el arco de platería en Oruro, explicó Aquino

No hay comentarios:

Publicar un comentario