domingo, 23 de enero de 2011

El Papa llama a la Iglesia a ser estricta en los matrimonios

El papa Benedicto XVI instó ayer a los responsables de la Iglesia a evitar las “admisiones descontadas al matrimonio, sin una adecuada preparación y un examen serio de los requisitos previstos para su celebración”.

Recibiendo en audiencia en el Vaticano a los miembros del Tribunal de la Sacra Rota, el pontífice les pidió además que se eviten declaraciones de nulidad de matrimonio hechas sólo basados en la “constatación de su fracaso”.

“Círculo vicioso”

Según Benedicto XVI, es necesario superar el “círculo vicioso” que se ha creado entre la admisión descontada al matrimonio católico y la facilidad con que éste luego es anulado, por lo cual auspició que los tribunales eclesiásticos transmitan un “mensaje unívoco” sobre lo que es “esencial en el matrimonio”.

“Con los muchos medios a disposición para una cuidadosa preparación y verificación, se puede llevar a cabo una eficaz acción pastoral destinada a la prevención de la declaración de nulidades matrimoniales”, subrayó el Papa en El Vaticano.

Benedicto XVI llamó a “movilizarse para que se interrumpa el círculo vicioso que con frecuencia tiene lugar, entre la falta de una preparación adecuada y un examen serio de los requisitos previos a la celebración (del matrimonio) y una declaración jurídica igualmente fácil pero de sentido inverso, en la que el mismo matrimonio es considerado nulo sólo basado en la constatación de su fracaso”.

No existe, dijo el pontífice, un “derecho a una ceremonia nupcial sino más bien un derecho a celebrar un auténtico matrimonio”, ya que el derecho de casarse no es un “pretexto subjetivo que debe ser satisfecho mediante un mero reconocimiento formal, independientemente del contenido efectivo de la unión, porque no existe un matrimonio de la vida y otro del derecho: no hay más que uno sólo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario