domingo, 16 de enero de 2011

El Papa definirá continuidad de Terrazas como arzobispo

El 7 de marzo, el cardenal Julio Terrazas debe renunciar como arzobispo de la arquidiócesis de Santa Cruz ante el papa Benedicto XVI, según lo instruye el Código de Derecho Canónico.
El vocero oficial de la Iglesia católica en Santa Cruz, Marcial Chupinagua, explicó que se trata de una norma que todos los obispos cumplen al llegar a los 75 años; pero aclaró que esto no significa que Terrazas deje el cardenalato, ya que tal cargo es vitalicio y tampoco dejará de cumplir su función como presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.
Respecto a la norma canónica, el vicario judicial de la Arquidiócesis de Cochabamba y profesor de Teología, Miguel Manzanera, precisó que esta disposición se encuentra en el en el canon 401, que señala “al Obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad se le ruega que presente la renuncia al Sumo Pontífice, el cual definirá cada caso”.
Manzanera indicó que la renuncia no significa que Terrazas deje su cargo de arzobispo de Santa Cruz, sino que debe recibir una respuesta del Santo Padre y ésta no tiene un límite de tiempo, e incluso puede no ser aceptada por el Papa. La renuncia no obliga a que el cardenal deje su cargo de presidente de la Conferencia Episcopal, cuyo mandato concluyo en 2013 y tampoco dejará de lado otras tareas en América Latina.
Julio Terrazas fue nombrado por séptima vez como presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana en noviembre del año pasado. Su presencia en este cargo data de 1985.
Este año, Terrazas no será el único que presentará su renuncia, también lo harán el prelado de Corocoro, Toribio Ticona Porco; Jesús Pérez Rodríguez, arzobispo de Sucre; Luis Sáinz, arzobispo auxiliar de Cochabamba; y Gonzalo de Jesús María del Castillo Crespo, obispo castrense de Bolivia. Hasta que las renuncias sean analizadas se iniciará un proceso de selección de los clérigos que los reemplazarán y el Papa tendrá que elegir entre una terna enviada mediante la Nunciatura Apostólica y se recibirá la respuesta por la misma vía.
Para fuentes de la Iglesia católica, entre las variables que pueden pesar para que la renuncia del cardenal sea aceptada por el Papa tiene más peso el estado de salud. Terrazas tiene diabetes y problemas cardiacos y renales; además de una alteración visual. A principios de 2008 se sometió a una cirugía a corazón abierto y en 2010 tuvo pequeñas intervenciones de la vista. Liders Mercado, su médico, informó de que la salud del cardenal se encuentra estable gracias a la rigurosidad de su tratamiento.
La renuncia de los obispos crea la necesidad de buscar sucesores, procedimiento que se desarrolla en reserva. Según analistas, en el caso de Santa Cruz se desea el nombramiento de un obispo cruceño pero hay que tomar en cuenta, que además de Terrazas el único nacido en este departamento es Fernando Bascopé, obispo auxiliar de El Alto, considerado aún muy joven.

Punto de vista

El Gobierno querrá aprovechar
Carlos Cordero / Analista político
Los católicos reciben la noticia con alegría y dolor. Alegría porque el cardenal Julio Terrazas llega a sus 75 años culminando una carrera de grandes logros, es el primer ciudadano boliviano que fue nombrado cardenal.
Y con dolor porque cuando su renuncia sea aceptada dejará un vacío, ya que desde el principio de su labor como sacerdote se ha preocupado por fortalecer la democracia, primero en tiempos de dictadura, y luego defendiendo la democracia de sus detractores, que son el pensamiento único, el autoritarismo y la pobreza. También es importante su valentía para denunciar el accionar del narcotráfico.
En esta coyuntura en que las relaciones del Gobierno y la Iglesia no están en su mejor momento, el Gobierno querrá aprovechar la situación y buscar un reemplazante afín a su proceso político, pero los miembros de la Iglesia católica tendrán que saber elegir sabiamente para cubrir el gran vacío que quedará en la arquidiócesis de Santa Cruz.
Es importante tomar en cuenta que no será el único obispo que renunciará este año en Bolivia. En la arquidiócesis de Santa Cruz hay otros obispos que pueden sucederlo porque han sido sus colaboradores, están Braulio Sáenz y Sergio Gualberti. Sin embargo, la elección dependerá de los miembros de la jerarquía eclesiástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario