viernes, 4 de junio de 2010

Masiva participación ciudadana en celebración del Corpus Christi

La población orureña ayer ratificó su fe, con una participación masiva, durante la celebración de la fiesta de Corpus Cristi, con una misa y una procesión que recorrió calles céntricas de la ciudad.

El templo de la Catedral quedó pequeño ante la gran cantidad de feligreses que se dieron cita a la celebración eucarística que realizó el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, a las 9:30 horas, en presencia de todos los sacerdotes de la ciudad y algunas autoridades civiles y políticas, como la representante del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha y la alcaldesa municipal de Oruro, Rossío Pimentel.

Durante la homilía Bialasik explicó que esta fiesta nos recuerda el milagro hecho por Cristo, con la multiplicación de los panes y los peces que son el símbolo de la eucaristía.

“Dios se revela y manifiesta en Cristo y en la eucaristía, el señor nos ama tanto que cada vez que el sacerdote celebra la misa, se ofrece para darnos la vida para perdonarnos, para estar junto con su pueblo, para dar la vida a cada uno y seguir adelante hacia la salvación”, expresó el obispo.

Indicó que la eucaristía nos lleva al amor, a la fe, a la unidad y libertad de conciencia, a profesar públicamente la fe en Dios.

“Están prohibiendo, celebraciones como la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, porque no les gusta que la eucaristía que ofrece Cristo nos dé la libertad, entonces el demonio no puede aguantar esto, por ese motivo están poniendo las trabas para que no se celebre la eucaristía, el momento de la salvación, la libertad y el gozo, es un derecho de todos nosotros de vivir profundamente esa celebración de acercarnos más al señor de vivir con fe y devoción”, señaló monseñor.

El director general de Empleo, Calixto Chipana aseguró el miércoles pasado, que podría ser el último feriado católico de Corpus Christi, porque según la nueva Constitución Política del Estado, la religión católica ya no es la oficial de Bolivia.

Luego de las reflexiones que hizo el obispo, y todo el ritual espiritual los sacerdotes y la población salieron en procesión junto a la representación en imagen del Cuerpo de Cristo.

Fiesta de Corpus Christi en Potosí

Sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos religiosos más importantes que celebra el mundo cristiano es el de CORPUS CHRISTI, con la veneración hacia el Santísimo Cuerpo de Cristo que data desde el inicio mismo de la Era Cristiana hasta nuestros días, cuando los evangelistas y/o predicadores de la palabra de Dios, daban cuenta de la Resurrección de Jesucristo, cuyo cuerpo es del todo sacratísimo.

Llegado el año de 1263, ocurrió un hecho del todo milagroso en la ciudad italiana de Bolsena, cuando creyentes y no creyentes, difundieron la noticia del suceso más extraordinario que habíase visto en la iglesia de “Santa Cristina”, allí donde un sacerdote al estar celebrando la santa misa, empezó a dudar del Misterio de la Eucaristía, momento en el cual la Hostia Divina dejó caer gotas de sangre en forma intermitente que corrió por la mesa marmórea del templo catedralicio.

Hecho sobrenatural que inmortalizó a la ciudad de Bolsena y llevada al lienzo por el pintor más famoso del mundo como fue Rafael Sanzio.

Transcurridos dos años de aquel milagro de la “Hostia Sangrienta”, el Papa Urbano IV instituyó la fiesta universal de CORPUS CHRISTI. Esto significa que a partir del año 1265 empezó a celebrarse esta festividad que en el curso del tiempo fue difundiéndose en todo el orbe, llegando a tierras de América junto a la conquista española.

En 1547, una vez levantado el convento y templo de San Antonio de Pádua en la Villa Imperial de Potosí, fueron los frailes franciscanos, los primeros en esta ciudad en llevar adelante la veneración al Cuerpo de Cristo a través del Sacramento Eucarístico. Para este propósito, el franciscano Gaspar de Villarroél, fue el que trabajó un sagrario muy modesto hecho de madera, constituyéndose en el primer tabernáculo que hubo en Potosí. Posteriormente, las demás órdenes religiosas establecidas en esta ciudad, continuaron con la misma acción cristiana dispuesta por la Iglesia Católica.

Al margen de ello, no está demás recordar que, la primera celebración pomposa de “Corpus Christi” en Potosí, tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación (hoy San Lorenzo), cuando ella oficiaba de “Iglesia Mayor” y primera parroquia de españoles. Esa fiesta del todo ostentosa ocurrió el año de 1560 llegándose a estrenar un segundo sagrario artísticamente trabajado en metal plata y consagrado para la guarda de la Hostia Divina.

Desde entonces y en años siguientes la celebración de Corpus Christi se constituyó en una de las fiestas más suntuosas de la Villa Imperial de Potosí, aún de que éstas celebrábanse dentro de cada templo o parroquia, hasta que el año de 1600 y concluida que fue la construcción de la “Iglesia Mayor” (Catedral) en la plaza del Regocijo, fue en ella donde se concentró los principales actos litúrgicos, otorgándose toda pomposidad a la fiesta de Corpus Christi.

EL PRIVILEGIO DE LA PROCESIÓN DE CORPUS CHRISTI EN POTOSÍ

En el periodo de la colonia y particularmente en el siglo XVII, fue cuando la festividad de “Corpus Christi” en Potosí, tomó las más grandes solemnidades sólo comparadas a las que efectuábanse en Roma y Sevilla, por cuyo hecho y a solicitud de las diferentes Ordenes Religiosas y numerosas cofradías de esta ciudad, el Papa Inocencio XI, concedió a favor de Potosí, el privilegio de sacar en andas, la Sagrada Custodia con la Hostia Divina en la procesión del día en que celebrábase el Cuerpo de Cristo Sacramentado. Por cuyo derecho, el ayuntamiento de la Villa Imperial tuvo que enviar a Roma, algo más de un millón de pesos en monedas acuñadas en plata.

Como consecuencia de esa concesión, se sabe que el año de 1683, tuvo lugar en la Villa Imperial, una de las procesiones más costosas por “Corpus Christi”, cuando en ella se gastó la friolera suma de treinta mil pesos plata, motivando a que toda la población potosina participe de aquella suntuosa demostración de fe hacia el Cuerpo de Cristo, organizada por agrupaciones religiosas de todas las parroquias junto a los gremios de plateros, azogueros y otros, con el encabezamiento de autoridades del Cabildo, los Tribunales, el Alcalde Mayor de las minas del Cerro de Potosí y toda la aristocracia de la ciudad.

En aquella procesión, igualmente participaron extranjeros de Portugal y otras naciones del viejo mundo, agrupados en las quince parroquias potosinas, llevando en andas a imágenes religiosas de distinta advocación con cánticos y oraciones de todos los cofrades y la presencia de 23 cruces altas enchapadas de plata junto a sus respectivos cirios y 120 estandartes bordados con hilos de plata y oro.

En esa misma ocasión se admiró el arte y la riqueza que ofrecía la custodia de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas y perlas finas, conteniendo en el centro del sol, la Hostia Divina. Custodia que descansaba en un pedestal de oro magníficamente trabajado el año de 1618, obra artística de culto que destacábase en las andas de plata bruñida y cincelada, sacada de la Santa Matriz en hombros de quienes conformaban la cofradía “Los Caballeros de la Orden de Santiago”, vestidos uniformemente con traje obscuro, bandas de color rojo en el pecho y guantes de seda blanca, resaltando las camisas blancas con cuello alechugado y encajes de hilo en la pechera.

El trayecto de la procesión fue pavimentado con barras de plata a cargo de los azogueros y ricos mineros del Cerro Hermoso en una forma admirable. Igualmente los altares que fueron levantados en lugares anteladamente dispuestos, fueron preparados con telas de seda importada donde no faltaba el bordado con hilos de plata y los ornamentos trabajados en oro junto a piñas de metal argento de a cien marcos cada una. En general, la ciudad se vistió de gala y religiosidad, motivando a comentarios muy elogiosos en otras ciudades de América y Europa.

Desde aquel entonces hasta ahora, es privilegio para la Villa Imperial de Potosí, sacar en andas de plata la custodia del Santísimo Sacramento en procesión de “Corpus Christi”. Derecho del cual únicamente gozan las ciudades de Roma, Sevilla; México y la Villa Imperial de Potosí.

LA POMPOSIDAD DE LAS PROCESIONES DE CORPUS CHRISTI

Por la celebración de Corpus Christi en Potosí, cada año estrenábase en la iglesia mayor, cuanto objeto era necesario para el culto, como ser: frontales, gradillas, tronos, arcos, urnas, cálices, copones, incensarios, campanillas y otros paramentos trabajados en plata y oro, más el estreno de casullas y otros ornamentos utilizados por los religiosos de diferentes órdenes asentados en esta ciudad.

El año de 1733 en el día de “Corpus Christi” se estrenó con gran solemnidad el altar de la Virgen María, todo revestido de plata labrada con primorosos grabados en alto relieve con embutidos de oro y tachonado de piedras preciosas.

En esa obra de magnificencia se utilizaron 900 marcos de plata, y su costo fue de 13.000 pesos fuertes. Las personas que costearon dicha obra fueron los hermanos Juan y Pedro de Urriolagoitia junto a don Juan Álvarez y otras personas devotas que hicieron su depósito en la sacristía de la iglesia mayor.

En 1737, para la procesión anual de esta festividad, se estrenó una artística y grande carroza de plata maciza que tenía 1.300 marcos de plata, siendo su costo de 21.000 pesos, cubiertos por el Maestre de Campo don Juan de Santelices y su esposa la marquesa de Santa María de Otavi, habiendo obsequiado dicha obra a la iglesia matriz, después de una ceremoniosa misa, día antes de Corpus Christi.

La magnífica carroza de plata maciza, tenía de la base al coronamiento, seis varas de alto y dos y media de ancho en cada uno de los cuatro lados. Luego, en la corona de la carroza encontrábase un mundo con una cruz en alto, trabajado todo en oro y, cuyo piso encontrábase revestido de una plancha de plata con ganchos del mismo metal que sostenían la pesada custodia de oro que recorrió por la plaza mayor y calles contiguas al templo catedralicio.

Dicha carroza fue tirada por 24 niños vestidos de ángeles, luciendo sobre sus vestimentas de seda blanca, sartas de perlas y bordados de fino aljófar. Las alas de esos ángeles eran de filigrana de plata con el tachonado de rubíes, esmeraldas, granates, brillantes, topacios y diamantes. En las cabezas lucían guirnaldas de filigrana de plata, simulando a coronas de laurel.

A los costados de la carroza encontrábanse frailes de una y otra orden religiosa, vestidos con casullas recamadas con hilos de oro y plata, tachonadas con piedras preciosas y unas cintas blancas que llevaban junto a sus distintivos de la Orden a la cual pertenecían.

EL CORPUS CHRISTI EN EL PERIODO REPUBLICANO

Entre 1808 y 1836, durante la construcción de la nueva iglesia matriz de Potosí, la procesión de Corpus Christi salía del templo de la Compañía de Jesús, por desempeñar éste las funciones de “Iglesia Mayor”. En este periodo eran igualmente muy solemnes aquellas procesiones religiosas, aún de no contar con la riqueza argentífera mostrada tiempo atrás, en razón de que la mayoría de las obras de arte en oro y plata, habían sido saqueadas por los ejércitos auxiliares argentinos, así como la incautación de todo el oro y plata por parte del Rey de España Fernando VII.

Terminada la construcción y consagrada que fue la actual catedral de Potosí, las procesiones de Corpus Christi, retomaron su magnificencia religiosa y exhibición de otras riquezas en metales preciosos; tal es así que el día de Corpus del año 1887, se llegó a estrenar el artístico y costoso templete y andas de plata bruñida para el Santísimo Sacramento; obra republicana de fines del siglo XIX, con la cual actualmente sale la custodia de oro macizo para la procesión de Corpus Christi.

Dicho templete sobre andas de metal argento es conservado en la iglesia catedral de Potosí, por más de un siglo, siendo envidiado por las otras iglesias del país y el Continente; tomando en cuenta que esa reliquia del todo artística, -en calidad de préstamo- fue exhibida en las Congregaciones Marianas de Buenos Aires, Lima y Sucre.

Finalmente es importante destacar el hecho de que la Villa Imperial de Potosí en América del Sur, la ciudad de México en América del Norte, Sevilla en España y Roma en Italia, son las únicas ciudades en el mundo católico que tienen el privilegio de realizarse en ellas las tradicionales “misas de una de la tarde” en toda la semana de Corpus Christi o hasta la “octava de Corpus”, último día en el cual se realiza otra procesión con el Santísimo Sacramento, sin utilizarse el templete y andas de plata, simplemente llevarse en manos del Obispo de la Diócesis, la custodia de oro, bajo un lujoso cuanto pesado “palio” o “dosel” portátil utilizado desde la antigüedad.

*Socio de Número de la Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí”.

La misa de Corpus Christi acabó en masiva procesión por el centro paceño

A partir de las 11.00, al terminar la misa de Corpus Christi en la Catedral de La Paz, se dio inicio a una masiva procesión por el centro de la urbe, con la participación de cientos de feligreses. La larga columna estaba encabezada por el arzobispo Edmundo Abastoflor y una veintena de sacerdotes.

Durante la misa ocurrieron dos hechos anecdóticos debido a la numerosa concurrencia: se acabaron las hostias y un adolescente, que estaba de pie a la puerta de la Catedral, se desmayó. El joven de 20 años recibió los primeros auxilios de un policía vestido de civil que asistía con su familia a la ceremonia.

La Hermandad del Señor de los Milagros, fundada en 1966, acompañó con cánticos y quema de incienso el recorrido por las calles Ayacucho, Ingavi, Yanacocha y Comercio. La devotas Betty Rodríguez y Eliana Asturizaga pidieron a la Iglesia que la fecha de Corpus Christi sea inamovible.

jueves, 3 de junio de 2010

Corpus Christi se festeja con estadio lleno

Con el lema “Todos Unidos a la Mesa del Señor”, esta tarde en el estadio Tahuichi Aguilera  el Cardenal Julio Terrazas celebrará la fiesta de Corpus Christi. Posteriormente se realizará la procesión que llegará hasta la Catedral.
Participarán 200 sacerdotes de las ocho Vicarías de la Arquidiócesis y representantes de las 16 comisiones y delegaciones arquidiocesanas que apuntalan la labor social y evangelizadora de la Iglesia.
El equipo coordinador de la celebración de Corpus Christi, compuesto por 20 personas, trabajó desde principios de mayo para tener listos todos los detalles inherentes a la liturgia de la celebración, la seguridad de los fieles, la animación de la celebración y la transmisión televisiva y radial por la Cadena de la Esperanza.
Las 79 parroquias de la Arquidiócesis de Santa Cruz que aglutinan a más de 600 Comunidades Eclesiales de Base, se sumarán a la celebración que se ha realizado desde el año 1997 en el estadio Tahuichi.
El acto empezará a las 17.00 y se prevé culminarlo a las 19.00.
Participarán en las coreografías 880 alumnos de los colegios José Malky, María Goretti, Uboldi, Parroquial Santa Cruz, Vertino Candia, Mariscal Sucre, quienes ensayaron desde el lunes  hasta ayer en el estadio.
Las coreografías se interpretarán en el transcurso de la misa con el apoyo de ministerios musicales parroquiales que animarán a los asistentes con canciones litúrgicas y del acervo religioso popular.
Para brindar la seguridad a todos los fieles que asistan al estadio Tahuichi hoy, se cuenta con la colaboración de efectivos de la Policía Nacional, Policía Militar y la Gendarmería Municipal. Además las emergencias de salud estarán a cargo del SAR, Cruz Roja Boliviana, Cruz Verde y SISME.
 OTROS DATOS
Ingreso • Las puertas del estadio Tahuichi Aguilera se abrirán a las 14.00, las cuales se cerrarán a las 16.00, una hora antes que se inicie el acto. La entrada costará 2 bolivianos. 

Ensayo • Los colegios que participarán en la celebración de Corpus Christi realizaron ayer su último ensayo en la cancha del estadio Tahuichi.

Transmisión •  La Cadena de la Esperanza de la Iglesia Católica transmitirá en vivo por radio y televisión la celebración de Corpus Christi.

Gobierno analizará la continuidad del feriado de Corpus Christi

El Director General de Trabajo, Calixto Chipana, anticipó ayer que el Gobierno evaluará la continuidad del feriado de Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) a partir del próximo año, considerando que, bajo la actual Constitución Política del Estado, Bolivia es un Estado laico.
La comunidad católica celebrará hoy esa fiesta que rememora la solemnidad de la presencia de Jesús en la eucaristía. Según ANF, para esta conmemoración la Iglesia Católica organiza con celebraciones de misas y procesiones con el Santísimo Sacramento: en La Paz comenzará a las 10.00 de la mañana, en Santa Cruz de la Sierra a las 17.00 y en la ciudad de El Alto a las 09.30. Durante esta jornada la población también se dedicará a regocijar el cuerpo.

Por Corpus Christi Católicos rendirán culto a la Santa Eucaristía

La comunidad católica boliviana celebrará hoy la festividad de Corpus Christi, en la que se conmemora la institución de la Santa Eucaristía, para rendirle un culto público y solemne de adoración, amor y gratitud.

Pese a que el catolicismo dejó de ser la religión oficial de los bolivianos desde la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, hoy es feriado nacional y la Iglesia calcula que más del cincuenta por ciento de la población paceña abraza esta creencia y por lo tanto, se ha convocado a la ciudadanía para seguir la Santa Eucaristía y también protagonizar las diferentes procesiones.

Esta fiesta se comenzó a celebrar en Lieja en 1246, siendo extendida a toda la Iglesia occidental por el Papa Urbano IV en 1264, teniendo como finalidad proclamar la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

Esta presencia permanente y substancial, más allá de la celebración de la misa, es digna de ser adorada en la exposición solemne y en las procesiones con el Santísimo Sacramento, que entonces comenzaron a celebrarse y que han llegado a ser verdaderos monumentos de la piedad católica.

La Eucaristía es el Sacramento que contiene el Cuerpo y Sangre de Jesucristo, juntamente su Alma y Divinidad, toda la Persona de Cristo vivo y glorioso, bajo las apariencias de pan y vino.

En nuestro país, todas las iglesias católicas se preparan para festejar este día importante dentro de esta religión. En el arzobispado en Santa Cruz, al igual que en años anteriores, las puertas del estadio Tahuichi Aguilera se abrirán a partir de las 14:00 horas.

Las 79 parroquias de la Arquidiócesis de Santa Cruz que aglutinan a más de 600 Comunidades Eclesiales de Base, se sumarán con júbilo a esta celebración que se ha realizado desde 1997; este año el lema que acompaña la celebración es: “Todos unidos a la Mesa del Señor”.

Preside la celebración el Cardenal Julio Terrazas junto a los obispos auxiliares y el clero de la arquidiócesis.

La celebración del Corpus Christi en La Paz comenzará a las 10:00 horas con la Eucaristía presidida por Monseñor Edmundo Abastoflor, arzobispo de La Paz, en la catedral Nuestra Señora de La Paz. Concluida la misa se realizará la tradicional procesión con el Santísimo Sacramento por plaza Murillo y calles circundantes al kilómetro cero de la Sede de Gobierno.

El Monseñor Jesús Pérez, arzobispo de Sucre, invitó al pueblo chuquisaqueño a celebrar esta fiesta desde las 15:00 horas en el polideportivo “Garcilazo” y la posterior participación de la procesión del Santísimo, hasta la plaza Cumaná ubicada junto al templo de Cristo Rey.

En Oruro, los fieles católicos se organizan desde las 09:30 horas en la catedral de la ciudad “Nuestra Señora de la Asunción” presidida por Monseñor Cristóbal Bialasik, obispo de esta diócesis, su procesión será por las calles circundantes a la plaza principal 10 de febrero.

Tarija, con mucha tradición y colorido, vivirá la solemnidad del Corpus desde las 15:00 horas en la concentración e inicio de la caminata de los grupos parroquiales rumbo al estadio “Cuarto Centenario”.

Entretanto, que en la ciudad de El Alto iniciará desde la 07:30 horas con una procesión de fe hacia el estadio “Cosmos” y su procesión será presidida por Monseñor Jesús Juárez, obispo de esta diócesis junto a sacerdotes de las tres vicarias, comunidades parroquiales y grupos juveniles.

Hoy es la fiesta de Corpus Christi Se recuerda institucionalización de eucaristía como Jesucristo vivo

Hoy día de la fiesta de Corpus Christi o el Cuerpo de Cristo, se recuerda la institucionalización de la eucaristía que representa el cuerpo y sangre de Cristo que se hace presente cuando los sacerdotes consagran el pan y el vino en las celebraciones eucarísticas.

En nuestra ciudad, las actividades de la Festividad del Corpus Christi, iniciaron con la realización del triduo en conmemoración a la Santa Eucaristía, con la adoración y contemplación a Jesús sacramentado ubicado en el Sagrario.

Hoy a las 09:00 horas será celebrada una eucaristía en el templo de la Catedral Nuestra Señora de la Asunta, presidida por el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, posteriormente se realizará la procesión con el Santísimo Sacramento, por algunas calles de la ciudad, según explicación del párroco del templo, Ludgardo Ortiz.

La Eucaristía o Santa Hostia representa a Jesucristo vivo, su cuerpo, sangre, alma y divinidad, que se hace presente cuando el sacerdote consagra el pan y vino en la Santa Misa, además de recordar la última cena celebrada por Cristo.

La fiesta de Corpus Christi se celebra el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, siendo uno de los siete sacramentos instituidos por Cristo, que se representa en tres momentos en la misa: el primero cuando la hostia se presenta en el altar, cuando se hace presente como sacrificio y tercero el momento de la comunión.

SUGERENCIAS

Ante las costumbres de las personas para celebrar este día, se encuentra el consumo de una diversidad de frutas que en muchos casos permite reunir a las familias en zonas como los arenales de Cochiraya, al norte de la ciudad, motivo por el que a través de la gerencia de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), se solicitó no ensuciar el sitio que es visitado por personas que llegan a distraerse a este lugar; sin embargo para facilitar el aseo del área en cuestión se ubicaron contenedores para que en ellos se depositen los residuos sólidos generados.

El Corpus Christi se celebra desde el siglo XIII

El Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es una fiesta de la Iglesia Católica que se celebra desde el siglo XIII para conmemorar la eucaristía y la presencia de Jesús entre los hombres. Su origen se remonta al “Milagro de Bolsena”, ocurrido en Italia en 1264.

El sacerdote y rector de la Universidad Salesiana de Bolivia, Thelian Argeo Corona, explica que el Corpus Christi, que se recuerda hoy, forma parte de una serie de celebraciones “encadenadas” del catolicismo que comienza con la Pascua de Resurrección y continúa 40 días después con la Ascensión de Cristo. Luego de 10 días se recuerda Pentecostés, que simboliza la llegada del Espíritu Santo entre los hombres.

Ocho días después de Pentecostés se celebra la fiesta de Trinidad (Dios, Padre y Espíritu Santo) y luego de cinco, Corpus Christi.

Por un lado, tiene su origen en Bolsena, Italia, donde sucedió el “Milagro de Bolsena”. La historia cuenta que el cura Pedro de Praga ofrecía una misa y al momento de consagrar la hostia empezó a salir sangre de ésta. El corporal (lienzo sobre el que se ponen el cáliz y la hostia) quedó manchado como prueba de lo ocurrido. “Debido a este milagro se realizó una gran cruzada de adoración a la sangre y cuerpo de Cristo”, indica el Rector de la Salesiana. El suceso impulsó al papa Urbano IV a construir la catedral de Orvieto, al norte de Roma, en donde surgió la gran celebración de la fiesta.

El Sumo Pontífice, que por aquel entonces tenía su corte en Orvieto, fijó oficialmente, en el siglo XIII, la festividad del Corpus Christi con el objetivo de reafirmar la “verdad sustantiva” (que Cristo está entre los hombres) del cuerpo y sangre de Cristo a través de la Eucaristía. El sacerdote asegura que fue Tomás de Aquino el que escribió textos sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía.

Otra versión del origen de la celebración, según la agencia católica Aciprensa, es atribuida a un movimiento eucarístico generado en la abadía de Cornillón (Bélgica), que promovió varias costumbres católicas, como la exposición y bendición de la hostia, el uso de campanillas durante la misa. Entonces, Juliana de Mont Cornillón, tuvo una visión que reflejó que el sacramento de la eucaristía no tenía la suficiente devoción y que era necesario realizar una celebración para éste.

Impulsos a la fiesta

Clemente V, en el concilio de Viena (1311), ordenó adoptar la celebración y Juan XXII promulgó una recopilación de leyes para su extensión al mundo.

Los festejos en otros países

El mundo católico celebra hoy el Corpus Christi con procesiones y misas, recuerda el sacerdote Thelian Argeo Corona, rector de la Universidad Salesiana.

En Italia se hacen peregrinaciones “hermosas”, en las que una custodia lleva la imagen de Jesús en un trono de oro y piedras preciosas y resplandecientes. “En estas grandes procesiones también se echan muchos pétalos en el recorrido”. En Roma, la procesión abarca desde la Basílica de San Juan de Letrán hasta la basílica Mayor.

En varias provincias de España, el festejo es el domingo debido a que el jueves no es feriado. El padre Thelian comenta que en Toledo, las peregrinaciones reúnen a personas de distintos estratos sociales. “Señoras con sus mantones, la nobleza, aristocracia y el pueblo están ahí”.

En este lado del mundo, en Cusco, luego de la romería, la gente come platos típicos preparados para la fiesta y en Colombia, específicamente en Alomaina (Cundinamarca) y Mogotes (Santander), se celebra la fecha durante tres días. Allí se efectúan cabalgatas, procesiones y exhibiciones acompañadas con celebraciones religiosas de gran colorido tradicional.

Iglesia exhorta a ser fraternos y justos

Monseñor Óscar Aparicio, Obispo Auxiliar de La Paz y Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, explica que el sentido trascendental y espiritual de la fiesta del Corpus Christi tiene que ver con los valores de justicia, solidaridad y fraternidad.

De acuerdo con monseñor Aparicio, esta celebración es también una oportunidad para todos los cristianos católicos de vivir el sentido de la adoración al Santísimo Sacramento de la Eucaristía, de contemplar y alimentarse de la presencia real de Jesucristo, el momento más sublime de encuentro con el Maestro.

Este encuentro personal, añade, exige de parte del creyente una madurez en su fe y una disposición total para vivir y testimoniar esa sintonía espiritual con Jesucristo, Pan de Vida y Bebida de Salvación.

Al hacer la invitación a todos los fieles a participar de los actos de hoy, monseñor Aparicio expresa su deseo y pedido de que todo cristiano “priorice esta ocasión privilegiada de encuentro con Nuestro Señor y que este encuentro lo fortalezca en su testimonio de vida, en medio de todas las situaciones que le toca asumir, prefigurando los valores de justicia, solidaridad y fraternidad”, según un comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Sebastián Obermaier
Los católicos deben ir a la procesión
La Iglesia Católica apostólica romana tiene 1.140 millones de fieles en el mundo y en Bolivia, 6,5 millones son católicos. Somos algo chiquito en relación a la gran iglesia, pero aún así los católicos del país se integran al gran movimiento del pueblo, hacen su procesión (en Corpus Christi) y se alegran porque Jesús está con nosotros. Él está con su cuerpo sacramental en la comunión y nosotros lo festejamos. Por eso, cuando los fieles ven una luz roja en las parroquias se ponen de rodillas porque saben que Él está con nosotros. Jesús dice ‘yo me quedo con ustedes hasta el fin del mundo’, entonces celebramos que Él está con nosotros con su cuerpo sacramental en la santa comunión y, por eso en todo el mundo, la Iglesia Católica se reúne en la calle junto con Jesus, y Él pasa por las calles de todo el mundo. Pasa por las calles de los pobres, de los ricos, de las madres, de los padres, para darles su bendición. Y por todo esto, nosotros estamos felices, porque este jueves Él está con su iglesia y la iglesia está con su Señor. Es un día feriado, pero no debemos considerarlo como un día para no hacer nada, sino que es un feriado para que todos los católicos acompañen a sus seres a la calle en la gran procesión. Así ustedes señores que no van a trabajar este jueves, los invito a estar con Jesús en la procesión.

Sebastián Obermaier
es sacerdote