miércoles, 8 de diciembre de 2010

Romería, Cotoca recibe a sus fieles

Miles de bolivianos recorren la tradicional caminata de fe hacia el Santuario de la Mamita de Cotoca. El cardenal Julio Terrazas inició el programa religioso hoy con la primera misa celebrada a las 4 de la madrugada. La Policía ejerció un control estricto sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

La caminata empezó desde primeras horas de la tarde de ayer. En familia, con amigos o en pareja, la devoción por la 'Mamita' de Cotoca movió a la ciudadanía, que caminó 20 kilómetros, para pedir o agradecer por un favor recibido.
Las plegarias generalizadas de los devotos se concentraron, en tener buena salud para el año siguiente ya sea personal o de algún familiar, conseguir o mantener el trabajo y el unánime deseo para que exista unidad y comprensión en el país.
Desde las 18.00, Tránsito comenzó con el cierre al paso vehicular a la altura del cuarto anillo y avenida Virgen de Cotoca. Miles de feligreses poco a poco fueron ocupando los lados de la carretera con la misión de llegar a la primera misa, que fue oficiada por el cardenal Julio Terrazas.

Durante el trayecto, la Policía de Tránsito realizó el control del paso de los vehículos, pese a los pedidos de despejar la avenida muchos conductores se dieron modos para continuar su camino.

El patrullaje abarcó, además, hacer cumplir el Auto de Buen Gobierno dictado por la Gobernación en días pasados.

Feligreses. Ricardo Caballero peregrina a Cotoca desde hace 40 años. La fe y devoción a la 'Mamita' lo motiva a caminar año tras año para agradecerle por los favores recibidos a lo largo de este tiempo.

Yovanna Medrano cumplió su promesa de caminar hasta Cotoca por la salud de su madre, comentó que el año pasado su progenitora enfermó y le prometió a la 'Virgencita' hacer la romería hasta su Santuario.

Edwin Rodríguez es otro devoto de la 'Mamita' de Cotoca, que desde hace doce años realiza la caminata, para cumplir con una promesa.
El regocijo y la fe se notaba en el rostro de los peregrinos.

La Gendarmería. El control de la Gendarmería Municipal fue estricto, el mismo se inició desde el cuarto anillo y avenida Virgen de Cotoca y conminó a los comerciantes que se encontraban asentados a lo largo del trayecto sobre el estado y la higiene en la preparación de los alimentos.

Alejandro Saucedo, responsable de Protección al Consumidor, informó que decomisaron más de 120 latas de cerveza en los locales por las inmediaciones del Matadero Municipal, zona Pampa de la Isla, pese que se les hizo la notificación respectiva, ya que regía la Ley Seca.

Los operativos de control se realizaron hasta altas horas de la madrugada, aunque no faltaron algunos jóvenes y adultos que se dieron modos para consumir alcohol en la caminata a Cotoca.

450 Efectivos realizaron el control y corte respectivo de la ruta al Santuario de Cotoca la jornada de ayer.

Hace cuarenta años que voy a pie a Cotoca, antes lo hacía con toda mi familia ahora camino con mi hija por su salud'.

Ricardo
Caballero Vecino

Durante 12 años he visitado a la Virgencita para pedirle por la salud de mi familia y pidiendo que las autoridades no se equivoquen'.

Edwin
Rodríguez Devoto

LO QUE SE VIO
El comercio no faltó

BAÑOS. A partir del kilómetro 7, los lugareños habilitaron precarios baños públicos. El costo para los usuarios era de Bs 1.

Comercio. No faltaron algunos comerciantes que hicieron su 'chaquito' al colocar estratégicamente puestos de venta de chinelas y zapatillas.

ubicación. Cotoca se encuentra ubicada a 20 kilómetros de la ciudad.
Mujeres con sus niños en brazos otros con sus carritos algunos en hombros, llegaron al Santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario