martes, 7 de diciembre de 2010

Religión en debate

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEP) presentó ayer tres observaciones al anteproyecto de Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.
Los arzobispos de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, Cochabamba monseñor Tito Solari y el monseñor Óscar Aparicio, manifestaron su preocupación por la abolición de la materia de Religión y Moral, para sustituirla por la asignatura de Religión, Espiritualidad, Ética y Valores.
En representación de la CEPB, pidieron  respetar esta materia, las unidades educativas de convenio y la normal católica. Al respecto, el ministro Aguilar aseguró ayer que la nueva Ley Educativa que se debate en el Legislativo no prohíbe la enseñanza de religión sino establece una formación genérica de lo que significa la espiritualidad. "Dicen que se prohibirá la religión en las escuelas y eso no es cierto", dijo al aclarar que la ley establece que ya no es una materia del currículo base. Por otra parte, explicó que la Ley Avelino Siñani se basa en tres ejes: de contenido social; de contenido técnico productivo y el fortalecimiento a la calidad educativa. El Monseñor Tito Solari recordó que son precisamente las escuelas de convenio las que prestan sus servicios a los sectores más empobrecidos del país.
"Son escuelas fiscales, públicas donde van todos los jóvenes. Cuál es la diferencia, la diferencia es que la entidad religiosa que la administra tiene un carisma especial, una vocación para eso, tiene experiencia de decenas de años de enseñanza y toda una riqueza y tradición de poder ofrece su característica de enseñar". Monseñor Solari aseguró que la condición fundamental es tener cierta autonomía de gestión que el director de la escuela pueda tener una relación con la iglesia y otras entidades d la Iglesia, es todo un sistema de apoyo.                                     

Ratifican  que la Ley se aprobará antes de fin de año. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó enfáticamente ayer que la Ley Educativa será aprobada bajo los principios de intraculturalidad, interculturalidad y plurilingüismo. Las declaraciones las hizo en el segundo Congreso Plurinacional de Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, donde firmó un convenio  interinstitucional con la Organización Indígena Chiquitana.
En la ocasión,  la autoridad educativa calificó de “discriminatoria y racista” las aseveraciones de la directora del Servicio Departamental de Educación, dependiente de la Gobernación, María del Carmen Arias, que días atrás dijo que la Ley Educativa pretende aymarizar a todo el país. La aludida ratificó su posición y sentirse preocupada por la intención del Gobierno de aprobar la Ley sin consultar a todos los sectores del oriente boliviano.
"Es una Ley que pretende imponer la hegemonía de la cultura aymara", sostuvo. Entre tanto la Gobernación cruceña también presentó su proyecto alternativo.
"Un aspecto que se está manejando es que se prohíbe la religión o la enseñanza de la religión en las escuelas y eso no es cierto".
Roberto aguilar
ministro deeducación
3 OBERVACIONES Piden respetar la materia de Religión, las unidades educativas de convenio y la normal católica.
36 NACIONES ORIGINARIAS
Según el Ministro de Educación la Ley fue  consensuada por todos los sectores
SANCIÓN
De 957 colegios privados 25 serán clausurados

 
De 957 colegios privados que hay en todo el país, 25 serán clausurados y dejarán de funcionar desde la gestión 2011, según informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar. En el caso de Santa Cruz, el director del Seduca, Bartolomé Puma, manifestó que el colegio River  of Live, fue clausurado por no contar con las condiciones exigidas por el Ministerio de Educación en materia de infraestructura y equipamiento.  Según Puma, hay en carpeta cuatro colegios que serán cerrados y más de 100  que serán notificados por no cumplir con el censo, mientras que otros 2 centros cerraron sus puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario