martes, 21 de diciembre de 2010

La jerarquía católica califica la ley como discriminatoria

La jerarquía de la Iglesia Católica y los representantes de las unidades educativas de ésta consideran que la Ley Educativa Abelino Siñani – Elizardo Pérez, que fue promulgada ayer, no responde a la realidad social del Estado Plurinacional, es discriminadora y excluyente.

La Conferencia Episcopal de Bolivia, a través de un comunicado, hace conocer la postura de la Iglesia frente a la normativa.

Según el documento enviado por la institución, se establece que “una ley debería recoger las inquietudes y los anhelos de la sociedad y constituirlos en un derecho para todos. Desde esta perspectiva nos apena que la ley “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” no responda a esta realidad social del Estado Plurinacional y discrimine y excluya favoreciendo más a unos en desmedro de otros”.

Pese que el artículo primero afirma que la educación es tuición del Estado y de la sociedad, continua el documento, este postulado desaparece de hecho en el desarrollo de la ley.

Una prueba de ello es que sólo el Estado puede formar maestros. En este sentido lamentamos el cierre de la Normal Católica y lo denunciamos como una pérdida cultural e intelectual para el País.

La enseñanza de la religión también preocupa a la Iglesia que cree que con la ley educativa se elimina, cuando más bien se da libertad al padre de familia a elegir.

Sin embargo, en el documento también se deja establecido algunas bondades de la norma, “resaltamos en la ley algunos aspectos novedosos y otros que han sido rescatados de otras experiencias, siendo profundizados con mayor fuerza como el impulso hacia una educación técnica y productiva, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario