miércoles, 8 de diciembre de 2010

Hoy se recuerda la festividad de la Virgen Inmaculada Concepción

Pobladores de La Joya, población ubicada aproximadamente a 45 kilómetros de la ciudad de Oruro, celebran hoy el día de su patrona la Inmaculada Concepción y del Señor Santísimo, para venerar a la madre de Jesús a quien piden paz y salud para cada uno de los habitantes y visitantes de este lugar.

Según el devoto Walter Magne Ojeda, esta celebración es similar a la de Cotoca que se festeja en Santa Cruz, donde se realizan varias peticiones como la paz entre los bolivianos fundamentalmente en la actualidad por los cambios y transformaciones que vivimos.

De esta manera se aprovecha el turismo sin chimenea para mostrar a los visitantes, los ricos yacimientos de oro de la Empresa Minera Inti Raymi.

Según Magne la festividad es preparada por personas católicas que al ser pasantes contratan bandas de música y conjuntos internacionales para amenizar la fiesta en honor a la patrona.

Al lugar se puede llegar en vehículos por un camino asfaltado y pasando por el río Desaguadero para las personas que no tuvieron la oportunidad de conocer este lindo lugar, manifestó.

Según la historia la población de La Joya fue fundada por los españoles aproximadamente en 1559 y 1560 por los religiosos Agustinos, cuando el atrio de la iglesia era el cementerio de los primitivos de ese pueblo, lugar donde después de algunos años se entronizó la imagen de la Inmaculada Concepción, declarándola Patrona del Pueblo y dedicando el 8 de diciembre a celebraciones en su honor.

El templo donde se encuentra la imagen data de hace 473 años y los pobladores denominados “joyeños”, son seguidores de estas costumbres y tradiciones que les dejaron sus abuelos y ahora ellos dejan a sus hijos y nietos sin descuidar un solo detalle el momento de celebrar la festividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario