jueves, 30 de diciembre de 2010

El Papa pidió perdón por los escándalos de curas en 2010

Los escándalos de curas pederastas golpearon a la Iglesia Católica en 2010, un “annus horribilis” para Benedicto, que en su último libro Luz del mundo reconoce que fue “un shock enorme” y que es “difícil de soportar” ver al sacerdocio “manchando de esa terrible manera”.

Este quinto año del pontificado ha sido considerado por los analistas como el más delicado y difícil, ya que los casos de curas pederastas han puesto en la picota a las iglesias de Irlanda, Estados Unidos, Alemania, Austria y Bélgica, entre otras, y han salpicado al mismo Papa, informó la agencia de noticias EFE.

Y es que Benedicto fue acusado de haber “encubierto” a curas pederastas durante su etapa al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo que fue negado tajantemente por la Santa Sede, que denunció una “innoble campaña” para atacarle a “cualquier precio” y subrayó que es el Papa que más ha hecho contra la pederastia en la historia de la Iglesia Católica.

“Crimen atroz”

Tras los centenares de casos en Estados Unidos, que arruinaron a varias diócesis debido a las indemnizaciones millonarias que tuvieron que pagar, en los últimos meses se conocieron los demoledores informes Ryan y Murphy, que develaron abusos sexuales durante décadas a centenares de niños irlandeses por parte de sacerdotes, sobre todo en la archidiócesis de Dublín entre los años 1975 y 2004.

Ante la situación creada, Benedicto llamó al Vaticano a los obispos irlandeses, les exigió afrontar el problema con determinación y ordenó una inspección de las diócesis implicadas.

Tras calificar los abusos de “crimen atroz”, en una carta a los católicos irlandeses pidió perdón a las víctimas.

En medio del caso irlandés, se conoció que en los últimos treinta años unos 350 menores sufrieron abusos en Alemania, entre ellos en la escuela de elite de los jesuitas Canisius, en Berlín.

Como un reguero de pólvora, las denuncias se extendieron a Austria, Holanda e Italia, a la vez que el diario The New York Times acusaba a Benedicto de encubrir a un sacerdote que abusó de 200 niños sordos en EEUU. El diario alemán Süddeutsche Zeitung informó de que en la década de los años 80, cuando era arzobispo de Múnich, autorizó a un sacerdote con antecedentes de pederastia a ejercer funciones en la capital bávara.

Ante los incesantes ataques, el Vaticano cerró filas, asegurando que acusar al Papa de ocultación es “falso y calumnioso”. Mientras, colectivos de víctimas exigieron su dimisión y algunos intelectuales británicos pidieron incluso su detención, en un momento de crisis de credibilidad.

Reflexión papal
# Reacción El Papa Ratzinger contó en el libro “Luz del mundo” que en ningún momento pensó en dimitir, “ya que cuando el peligro es grande no se puede escapar”.


# Perdón Benedicto volvió a pedir perdón y se reunió durante sus viajes a Malta y Reino Unido con víctimas de abusos, a las que expresó “su vergüenza y pesar”.


# Acción El Papa ha asegurado a las víctimas que continuará trabajando para llevar ante la justicia a los responsables de los abusos y para que no ocurran nunca más.


# Respuesta La Iglesia Católica tiene una comisión que investiga casos de pederastia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario