martes, 7 de diciembre de 2010

El Islam filtra páginas web que contravienen su religión

Internet tiene tantas caras como la vida, aunque quizá sea un poco más estridente, estrafalario y pecaminoso. Porque en el anonimato de la red no sólo puede comunicarse con quienes piensen como él e investigar en bibliotecas virtuales, sino que además puede humillar la fe de los demás, promover el racismo o publicar fotografías de su ex novia desnuda y salir impune.

Por eso, los musulmanes devotos que no quieran aterrizar por error en páginas web cuyos contenidos contradigan su religión utilizan “buscadores islámicos” que filtran este tipo de contenidos. No obstante, el grupo para quienes están dirigidas estas búsquedas filtradas no es muy grande. Por el momento, el número de cibernavegantes islámicos no llega al millón.

Quien escribe en un buscador como Google la palabra “sexo”, leerá una lista de, entre otros, páginas ofreciendo películas porno, consejos para mejorar sus relaciones íntimas y chistes verdes o soeces.

Pero si busca esa misma palabra en imhalal.com, que desde septiembre de 2009 gestiona el grupo mediático AZS con sede en Holanda, el navegante obtendrá artículos con títulos del tipo “Cómo evitar el sexo extramatrimonial” o “¿Qué es la educación sexual islámica?”.



“I’m halal” es el eslogan de este buscador, que traducido significa algo así como “permitido de conformidad con la ley islámica”. “Halal”, cuando se utiliza en relación con las normas de alimentación islámicas, significa algo parecido al adjetivo judío “kosher”.

También el buscador inglés taqwa.me, que ofrece sus servicios desde hace unas semanas, trabaja separando contenidos entre “halal” y “haram” (prohibido para los musulmanes). Y también ofrece publicidad.

Por otro lado, la web árabe-inglesa-francesa theislamicsearch.com es calificada por sus propietarios no sólo como un producto independiente, sino como el “Google islámico”. Su apariencia se asemeja a la del gigante californiano, pero el tradicional logo de Google se convierte en la palabra “Search” (búsqueda) acompañada de una mezquita con su minarete. “El Google islámico; para los buenos musulmanes, el mejor método para navegar por la web”, señala el buscador, que también está disponible en español. Sin embargo, sus propietarios subrayan que su web “no está vinculada a Google.com”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario