jueves, 9 de diciembre de 2010

COTOCA, templo de gratitud y esperanza


El reloj marca las 3.45 del miércoles 8 de diciembre. Es día de fe y devoción, las campanas del Santuario de Cotoca repican anunciando a los devotos católicos el ingreso triunfal de la Inmaculada Concepción de María al escenario oficial de la plaza principal rumbo a la gran celebración. Su imagen llega desde la capital cruceña, acompañada por una multitudinaria peregrinación cuyos feligreses lucen rostros cansados, pies ampollados y llenos del polvo después de haber caminado 18 kilómetros para pagar sus promesas y pedir milagros. Son las 4.00, a los pies de la “Mamita de Cotoca”, el monseñor Julio Terrazas inicia la celebración de la Santa Misa con un intervalo de una hora y media, donde destacó el lema de este año: María, estrella de la unidad y la esperanza. Valoró la festividad religiosa y el sacrificio de todos los devotos. “Ustedes han venido haciendo un esfuerzo extraordinario. El deseo de estar a los pies de la imagen, les ha hecho vencer todo temor. Nosotros tenemos que ser testigos de la esperanza para que no nos arrastremos como las serpientes. Gracias por su presencia, gracias por la fe y por su extraordinaria muestra de amor. Gracias por la presencia de los jóvenes”, expresó el cardenal Terrazas durante la homilía.

La veneración y las plegarias fueron permanentes. A medida que transcurrieron los minutos se avizoraba la presencia de un nuevo día, los peregrinos comenzaban a elevar sus últimas plegarias a la “Mamita”. Lo hacían en el templo, en el coliseo y en la plaza, unos dormidos sobre el piso y otros parados con la animación del Ministerio de Música Milenium, donde el clamor era generalizado.
“Gracias a ella mi esposo sanó del cáncer de páncreas que padecía”, dijo doña Martha Figueroa, de la localidad de Montero. “He venido desde Buenos Aires con toda mi familia. Todos los años venimos a encomendarnos a ella”, sostuvo Daniel Soliz que llegó desde la Argentina. “La traje a mi hija para entregársela a la Mamita. Yo no podía tener un bebé, pero estoy segura que gracias a ella tengo el milagro de la vida”, expresó emocionada Matilde Zurita, oriunda de Cochabamba. El día ha caído completamente sobre Cotoca en la medida que una vela se consume entre las manos de un devoto. Después de la misa, es momento oportuno para dirigirse al mercado a saborear de un delicioso sonso o una arepa de maíz. El sol comienza a salir mientras el poblado se va tornando bullicioso con vehículos que irrumpen con sus motores retornando a los más de 100 mil feligreses hacia la capital cruceña después de una larga peregrinación de fe y devoción. El ambiente es propicio para el nacimiento de una nueva vida en un nuevo día.

Un breve recorrido por la romería. A las 18.00 del martes, Transito cerró la ruta principal de acceso hacia el Santuario de Cotoca para el inicio de la gran peregrinación. Mientras unos optaron por caminar sobre la ruta peatonalizada, otros decidieron viajar en sus vehículos por la ruta alternativa.
Los 300 efectivos policiales hicieron su trabajo, patrullando todos los rincones de Cotoca. La Alcaldía cotoqueña instaló desde tempranas horas puestos de auxilio para socorrer a las personas. El control de la gendarmería municipal fue estricto, decomisaron bebidas a algunos comerciantes que intentaban vender en la ruta y calmaron los ánimos a un grupo de jovenzuelos que en estado de ebriedad intentaban pelear.
Al final, el balance de Tránsito fue positivo, pues no registraron ninguna eventualidad de consideración.

300 MIL Las estimaciones de las autoridades locales dan cuenta de 300 mil feligreses en la romería.

Una recepción memorable

En un ambiente acogedor, cargado de emotividad de los feligreses, fue recibida la imagen de la virgen maría la madrugada del miércoles.

18 KILÓMETROS Esa fue la distancia que recorrieron los devotos de la Virgen de Cotoca hacia el Santuario.

“La fiesta de la Virgen no es teórica ni inventada para tenernos distraídos. La fiesta de nuestra madre siempre ha congregado a su pueblo en todas partes de una manera tan espontánea, que solamente la podemos experimentar nosotros”.

CARDENAL JULIO TERRAZAS
ARZOBISPO DE SANTA CRUZ

PASO A PASO
Detalles de la celebración en el Santuario

SEGURIDAD. El trabajo de la Policía y de la Gendarmería fue estricto con los infractores.

animación. El Ministerio de Música Mileniun de la Parroquia la Santa Cruz, animó toda la noche.

PRENSA. Radio Cruceña y Cotoca transmitieron en vivo la celebración de la misa central.

juventud. La presencia de jóvenes marcaron las actividades religiosas.



Curó el cáncer que padecía. los médicos me habían desahuciado y pedí sanación con mucha fe.

MARTHA FIGUEROA
VISITÓ DESDE MONTERO

Soy madre gracias al milagro de la virgen y estoy muy feliz. traje a mi niña para entregársela

MATILDE ZURITA
VISITÓ DESDE COCHABAMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario