martes, 2 de noviembre de 2010

Todos Santos reúne a la familia con sus tradiciones

María Luisa Ulser se apresura junto a su esposo a pintar la tumba de su hijo que murió en 1990, mientras recuerda cómo era su pequeño cuando todavía vivía. Lo hace en el cementerio de niños ubicado en la Pampa de la Isla, lugar donde al menos hay 150 tumbas en un lote de una familia que regaló ese terreno y que con el pasar de los años (60) sigue todavía vigente pese al reclamo de los vecinos.
Ayer cuando se recordó Todos Santos para los niños, hoy es el turno de los grandes, la gente acudió a ese cementerio infantil para acomodar los nichos y dejarles flores.
“Si este cementerio fuera municipal estuviera mejor atendido”, dijo uno de los padres que fue a visitar la tumba de su hijo que falleció hace 20 años atrás cuando su primogénito tenía tan sólo tres añitos. Ese “camposanto” es el único para niños en Santa Cruz en un lote de 12 por 30 metros y que está en una esquina de la populosa Pampa de la Isla.

Control . Este año la seguridad en los 14 cementerios municipales se ha visto reforzada por 300 gendarmes municipales que desde el pasado domingo trabajan las 24 horas. Los uniformados trabajan en el control y expendio de bebidas alcohólicas a menos de 300 metros de cada cementerio. Los más controlados fueron el cementerio General, La Cuchilla, El Pajonal y Norte, donde acude normalmente más gente a visitar a sus difuntos.
También colaboran en la labor de control, pero de alimentos y otros rubros, más de 30 salubristas del programa Mercados Saludables.
En el tema del tráfico vehicular, Tránsito ha dispuesto el cierre de dos cuadras antes de cada cementerio municipal para evitar el caos vehicular. Las calles cercanas se convertirán en peatonales durante dos días. Más de 200 efectivos realizarán la labor todo el día.

OTROS DATOS

Trabajos • El plan de atención a esos camposantos se ha cumplido satisfactoriamente como lo planificó la Secretaría de Entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Empresas Municipales.
A pesar de las lluvias y algunos contratiempos, se trabajó presurosa y eficientemente para limpiar de malezas, escombros y otros restos en los camposantos. Las jardineras, los bancos de descanso y cada uno de los espacios verdes fueron atendidos.

Informales • La Comisión de Seguridad Ciudadana Planificación y Dirección de Cementerios Municipales evitará los asentamientos de comerciantes ambulantes y garantizarán la seguridad de la gente.

Rezar para ganarse la comida

Una breve oración por el alma perdida, un Padre Nuestro, un Ave María y un Credo son suficientes para expresar a ese ser querido que su recuerdo aún persiste en los corazones y para que cientos de niños puedan ganarse un pan o comida en ocasión al día de “Todos Santos”.
Desde hace tres años, cada 2 de noviembre, Ricardo Justiniano (10) se levanta bien temprano y se transporta desde el barrio Villa Warnes hasta el cementerio La Cuchilla para ofrecer plegarias a cambio de refrigerio o dinero. La inocente acción que es acogida por familias de diversos estratos sociales le deja entre 150 y Bs 200, además de varias bolsas de masas tradicionales de la fiesta sagrada.
"Se gana más todavía cuando no llueve o cuando cae fin de semana", dijo el menor que copió la acción de su hermano mayor que también se dedica a elevar plegarias en el mismo cementerio.
El menor sabe muy bien que el dinero viene de las manos de Dios, pero no es caído del cielo. "Con lo que gané el año pasado le compré zapatos a mi madre y me compré una mudada", dijo mientras caminaba por los pasillos.
Ref. Fotografia: CEMENTERIO INFANTIL • En el lugar ya no hay campo para más difuntos pequeños porque el lote está copado. La gente acudió ayer para velar a los ‘difuntitos’ y hacer los arreglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario