lunes, 29 de noviembre de 2010

Cultos no tendrán privilegios, dice Gobierno

El canciller David Choquehuanca afirmó que las órdenes religiosas, entre ellas la Iglesia Católica, no tendrán más privilegios impositivos ante el Estado. “Posiblemente en el pasado habían ciertos privilegios y poco a poco tenemos que aprender a asumir nuestras responsabilidades.

Se han establecido privilegios en el pasado y ahora los estamos superando. No debe existir privilegios para nadie”, afirmó Choquehuanca. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció que el Gobierno modificará los convenios que suscribió con la Iglesia Católica para retirarle los beneficios de exención impositiva.

La autoridad mencionó a la Constitución Política, texto que reconoce la libertad de religión en el Estado boliviano. El Gobierno y la clero católico firmaron un convenio el 20 de agosto de 2009 en Santa Cruz, donde el Estado se compromete a respetar el derecho propietario de la Iglesia Católica.

Sin embargo, Cárdenas anunció que si la orden religiosa no paga impuestos por sus infraestructuras, éstas pasaran a propiedad del Estado. La Iglesia tiene en el país 1.469 establecimientos educativos, 178 centros hospitalarios, 262 centros asistenciales y 250 hogares. Además cuenta con 1.600 parroquias.

Las entidades que administra la Conferencia Episcopal Boliviana están liberadas del pago de impuestos a la propiedad y patentes por las actividades que realizan a raíz de convenios entre el Estado boliviano y la Santa Sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario