jueves, 3 de junio de 2010

Por Corpus Christi Católicos rendirán culto a la Santa Eucaristía

La comunidad católica boliviana celebrará hoy la festividad de Corpus Christi, en la que se conmemora la institución de la Santa Eucaristía, para rendirle un culto público y solemne de adoración, amor y gratitud.

Pese a que el catolicismo dejó de ser la religión oficial de los bolivianos desde la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, hoy es feriado nacional y la Iglesia calcula que más del cincuenta por ciento de la población paceña abraza esta creencia y por lo tanto, se ha convocado a la ciudadanía para seguir la Santa Eucaristía y también protagonizar las diferentes procesiones.

Esta fiesta se comenzó a celebrar en Lieja en 1246, siendo extendida a toda la Iglesia occidental por el Papa Urbano IV en 1264, teniendo como finalidad proclamar la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

Esta presencia permanente y substancial, más allá de la celebración de la misa, es digna de ser adorada en la exposición solemne y en las procesiones con el Santísimo Sacramento, que entonces comenzaron a celebrarse y que han llegado a ser verdaderos monumentos de la piedad católica.

La Eucaristía es el Sacramento que contiene el Cuerpo y Sangre de Jesucristo, juntamente su Alma y Divinidad, toda la Persona de Cristo vivo y glorioso, bajo las apariencias de pan y vino.

En nuestro país, todas las iglesias católicas se preparan para festejar este día importante dentro de esta religión. En el arzobispado en Santa Cruz, al igual que en años anteriores, las puertas del estadio Tahuichi Aguilera se abrirán a partir de las 14:00 horas.

Las 79 parroquias de la Arquidiócesis de Santa Cruz que aglutinan a más de 600 Comunidades Eclesiales de Base, se sumarán con júbilo a esta celebración que se ha realizado desde 1997; este año el lema que acompaña la celebración es: “Todos unidos a la Mesa del Señor”.

Preside la celebración el Cardenal Julio Terrazas junto a los obispos auxiliares y el clero de la arquidiócesis.

La celebración del Corpus Christi en La Paz comenzará a las 10:00 horas con la Eucaristía presidida por Monseñor Edmundo Abastoflor, arzobispo de La Paz, en la catedral Nuestra Señora de La Paz. Concluida la misa se realizará la tradicional procesión con el Santísimo Sacramento por plaza Murillo y calles circundantes al kilómetro cero de la Sede de Gobierno.

El Monseñor Jesús Pérez, arzobispo de Sucre, invitó al pueblo chuquisaqueño a celebrar esta fiesta desde las 15:00 horas en el polideportivo “Garcilazo” y la posterior participación de la procesión del Santísimo, hasta la plaza Cumaná ubicada junto al templo de Cristo Rey.

En Oruro, los fieles católicos se organizan desde las 09:30 horas en la catedral de la ciudad “Nuestra Señora de la Asunción” presidida por Monseñor Cristóbal Bialasik, obispo de esta diócesis, su procesión será por las calles circundantes a la plaza principal 10 de febrero.

Tarija, con mucha tradición y colorido, vivirá la solemnidad del Corpus desde las 15:00 horas en la concentración e inicio de la caminata de los grupos parroquiales rumbo al estadio “Cuarto Centenario”.

Entretanto, que en la ciudad de El Alto iniciará desde la 07:30 horas con una procesión de fe hacia el estadio “Cosmos” y su procesión será presidida por Monseñor Jesús Juárez, obispo de esta diócesis junto a sacerdotes de las tres vicarias, comunidades parroquiales y grupos juveniles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario