jueves, 1 de abril de 2010

¿Sabe a qué templos irá? Una guía con 5 opciones


Esta noche, los fieles católicos recorrerán las iglesias de la ciudad y revivirán una tradición que se remonta a la Edad Media; época en la que la Iglesia invitaba a los devotos a visitar los templos para reflexionar sobre el sentido de esta celebración.

El padre Guillermo Siles explica que la costumbre de visitar los templos en Jueves Santo comenzó en el siglo XII, en Europa. El sacerdote Ricardo Zeballos añade que la tradición llegó a América durante la época colonial.

Antiguamente, los sacristanes tocaban las campanas de las iglesias cada media hora para invitar a los devotos a participar en la adoración del Cuerpo de Cristo, apunta el sacerdote Siles.

Con el tiempo, el rito se consolidó y los fieles adquirieron la práctica de visitar un determinado número de púlpitos. Así, si alguien va a siete iglesias, recuerda los días en los que Dios creó el mundo; 12 representan a los 12 apóstoles, y 14 son las estaciones del Vía Crucis de Cristo.

Zeballos acota que la población “va de una a otra iglesia como un signo de que acompaña a Jesús en estos momentos de gran dolor y sacrificio”.

El clérigo Siles destaca que el Jueves Santo también sirve para que la población se acerque al cuerpo de Cristo, personificado en la hostia consagrada.

Por ello, desde las últimas horas de esta tarde hasta la medianoche e incluso hasta mañana al mediodía, los creyentes llenarán las iglesias para participar en las tradiciones de la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario