sábado, 3 de abril de 2010

Por primera vez Gobierno no asiste a los actos litúrgicos


La iglesia de La Merced lució ayer repleta de feligreses que asistieron a escuchar la misa y el sermón de Las Siete Palabras por el Viernes Santo. Sin embargo, por primera vez, ninguna de las autoridades del Gobierno participó en esta ceremonia religiosa pese a que fueron invitadas.

El Viernes Santo de 2009 estuvieron en la misa y en la procesión los entonces ministros Nardi Suxo y Ramiro Tapia. “La única autoridad que estuvo presente hoy (ayer) en la misa fue el presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla”, señaló ayer el presidente de la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro, Ruddy Aponte.

La misa estaba programada para las 15.00, pero empezó con 15 minutos de retraso. Las dos primeras filas, frente al altar, reservadas para el Presidente del Estado Plurinacional (Evo Morales), el Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Álvaro García Linera), el Alcalde de La Paz (Juan Del Granado), el Prefecto de La Paz (Pablo Ramos), los ministros y el cuerpo diplomático, fueron ocupadas por los feligreses ante la numerosa cantidad de fieles en el recinto.

El jueves, el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Óscar Aparicio, confirmó a La Prensa que esas autoridades habían sido invitadas para el sermón, pero ninguna de ellas acudió a la iglesia.

Ese mismo día, el vocero del Gobierno, Iván Canelas, excusó al presidente Evo Morales de participar en las actividades religiosas del Viernes Santo por su viaje a Venezuela. Pese a que no participó en los actos litúrgicos, García Linera habló ayer por la mañana sobre la Semana Santa. “La pasión de Cristo nos enseña que la vida está para entregarla por los demás, que la vida está para gastarla y sacrificarla por el bienestar de los demás, es lo que enseñó Cristo”.

Ayer, la misa y el sermón, que recuerdan la muerte de Jesús en la cruz, estuvieron a cargo del arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor. “Dios aceptó sufrir y recibió todos los insultos y los azotes por nosotros... Dio su vida y derramó hasta la última gota de su sangre para hacer que podamos vivir de una manera diferente”, señaló la autoridad eclesiástica en su homilía, y recordó las siete palabras de Cristo en la cruz antes de morir.

A las 17.00 acabó la misa y se dio curso a la Procesión del Santo Sepulcro. De las ocho cofradías o hermandades religiosas de La Paz que se habían comprometido a cargar las imágenes, únicamente cinco lo hicieron.

La primera cofradía en salir del templo con su imagen fue la del Señor de las Caídas seguida por el Paso del Calvario, la Virgen Dolorosa, el Señor de los Caballeros del Santo Sepulcro y el Señor de la Sentencia.

Las hermandades estuvieron acompañadas por las bandas de música de la Policía del Distrito 2, Alcaldía de La Paz y colegios Don Bosco y Germán Busch.

En un momento del trayecto, la cabeza de la peregrinación se encontraba a la altura de la calle Ingavi y Yanacocha y la cola aún estaba en el atrio del templo de La Merced.

Los fieles ocuparon por lo menos unas seis cuadras durante el recorrido del peregrinaje.

En el atrio de la iglesia de La Merced las personas que se apostaron a los costados de los peregrinos aplaudían a cada cofradía que hacía su paso.

El fervor religioso se manifestó en un grupo de mujeres situado en la puerta del templo. Mientras las imágenes avanzaban, las devotas tocaban y pedían milagros a cada uno de los santos y vírgenes. Antes de acabar la procesión, Aponte, presidente de la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro, dijo que la participación católica en la procesión de este año fue mayor que la de años anteriores.

En la ceremonia ofrecida ayer por la tarde en el templo de La Merced estuvieron presentes los candidatos a Gobernador y Alcalde por el partido Unidad Nacional (UN), Carlos Laruta y Hugo San Martín, respectivamente.

El presidente del Concejo, Luis Revilla, fue el único que asistió ayer.

Para destacar

Desde el año 1540 se realiza la procesión del Santo Sepulcro en La Paz, según la Cofradía del Santo Sepulcro.

Desde hace dos años que las bandas de las Fuerzas Armadas no participan en la procesión religiosa.

De igual forma, desde hace dos años las autoridades del Gobierno no asisten a la misa ni a la procesión.

Sólo cinco imágenes se cargaron este año en la procesión religiosa cumplida por el Viernes Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario