domingo, 4 de abril de 2010

Otra manera de interpretar el simbolismo de Semana Santa

Mónica Marín de Torrez, pastora de la iglesia evangélica Patricios de Jesucristo, explica qué significado tiene la Semana Santa para los cristianos evangélicos.

La semana santa para los cristianos evangélicos tiene un significado especial, aunque como tal es la fiesta y este tiempo no es que sea ordenado que lo guardemos, sino que este tiempo nos remitimos a La Palabra de Dios.

Después de la ascensión de Jesucristo y que Él estuvo en contacto con sus discípulos, se puede uno dar cuenta que la iglesia primitiva dijo en algún momento que se va a festejar navidad o vamos celebrar pascuas, sin embargo ellos sí guardaban la Santa Cena.

Y la Santa Cena es un recordatorio en el que se anuncia la vuelta de Jesucristo y su segunda venida, entonces como fiesta como tal, como es una fiesta que proviene de un fondo judío también, no es que la guardamos como tal, sino que nos ponemos de acuerdo y creo que todo el mundo es tocado de alguna manera por la necesidad que hay en el corazón del ser humano.

Existen grupos que durante este tiempo se expresan con tristeza, y es verdad que nos tiene que hacer reflexionar el sufrimiento de Jesucristo por nosotros, pero eso nos tiene que llevar a ver cuál fue el propósito de ese sufrimiento.

El sufrió porque me amaba a mí, a voz, nos amó a todos y Él anhelaba que exista una posibilidad de que el ser humano se reconcilie con Dios y la posibilidad solamente la podía entregar Él entregando su propia vida.

SIMBOLISMOS

La Biblia está llena de simbolismos, pero depende mucho de cuál es el propósito del símbolo, si este lo que hace es acercarnos a lo que dice Dios, reflejarnos parte de los que Dios es y desea, por ejemplo la Biblia dice que Jesucristo es pan, reflejando de esa manera el alimento básico y necesario que necesita el organismo. Entonces es un símbolo bueno que nos acerca, hablando sobre esta fiesta.

ORIGEN

Esta fiesta tiene origen en el pueblo de Israel y se originó en conmemoración de la liberación del pueblo israelí de la esclavitud de Egipto, y cada uno de los componentes de esta fiesta tiene un alto sentido simbólico porque, por ejemplo, se sacrificaba un corderito y ese cordero fue identificado después por Juan como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, o sea el mismo Jesucristo.

Se lo preparaba con hierbas amargas, y esas hierbas para el pueblo de Israel significaban el tiempo amargo que pasaron bajo la esclavitud y para nosotros, cuando hemos vivido sin Cristo, hemos estado esclavos del pecado, en cambio ahora, las hierbas amargas significan también, por otro lado, el sufrimiento que ha padecido Jesucristo porque él padeció como hombre, fue 100 por ciento hombre y cien por ciento Dios.

Entonces su padecimiento fue real, el rechazo, aún el alma y el psique, todo fue real y todo esos simbolismos que contenía esa fiesta del pueblo de Israel lo que hacía era apuntar a Jesucristo y a la expiación que Él iba a hacer por nosotros en la cruz.

DE DONDE VIENE

En resumen se podría decir que Dios habla a Abraham que quiere darle hijos, darle una gran descendencia, Abraham tuvo a Isaac, Isaac a Jacob y de ahí los hijos de Jacob fueron los que formaron las doce tribus de Israel.

José, uno de sus hijos, se fue a Egipto en unas circunstancias digamos penosas, aún así controladas por Dios, y llega a ser la mano derecha del Faraón, en ese tiempo había hambre, entonces él lleva a toda su familia para que sea alimentada en ese lugar, pasa el tiempo José muere, también el faraón que le quería y sube una nueva autoridad que se siente amenazado por el pueblo que estaba creciendo y multiplicándose y lo esclaviza y pasan más de 400 años como esclavos.

Hasta que el pueblo de Israel, dice La Palabra, clama a Dios, se vuelve y busca su ayuda y Dios levanta un libertador que es Moisés, él guiado por Dios y en una gran muestra de poder saca al pueblo de Israel, a través de diez plagas, de Egipto y en la última de las situaciones que se dan es la muerte de los primogénitos.

Mueren todos los primogénitos, aún el del faraón, el que iba a asumir la posición, pero de los israelitas que habían pintado los dinteles de sus casas con la sangre de aquel cordero que había sido sacrificado, la muerte pasa y no los toca, de ahí viene la palabra Pascua, viene del hebreo pesach, que significa pasar de lado.

TRADICIONES

La Biblia nos alerta, el mismo Jesucristo le alertó al hombre para que tenga cuidado de las tradiciones, porque a veces se puede dar más énfasis a las tradiciones que aún al mismo corazón o a las personas, entonces hay que tener mucho cuidado en cuanto a cuál es el trasfondo de la tradición, cuál el propósito y de dónde surge y tomar, siempre, en cuenta qué es lo que Dios quiere y qué es lo que hay en el corazón de Dios para las personas.

Nosotros que tenemos a Dios en nuestros corazones tenemos que tener la misma actitud y desarrollar el mismo corazón que tiene Dios hacia las personas que nos rodean, de la misma manera, Él nos dijo: así como yo les he amado ustedes tienen que amar, así como yo les he lavado los pies –les dijo a los discípulos la última noche que compartió con ellos en la Santa Cena- así ustedes tiene que hacer.

Mostrando de alguna manera que teníamos que perdonarnos nosotros de la misma manera que Él nos perdona, de manera incondicional y las veces que haga falta, porque esa es una muestra de amor y así no amó Dios con un perdón incondicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario