viernes, 2 de abril de 2010

Los días santos, con más devoción en provincias

El Viernes Santo no es día de llanto ni de luto, sino de amorosa y gozosa contemplación del sacrificio redentor del que brotó la salvación. La festividad más importante del calendario litúrgico de la Iglesia católica reunirá a millares de feligreses que participarán de las distintas solemnidades.
En las poblaciones donde se encuentran emplazadas las misiones jesuíticas que fueron declaradas patrimonio de la humanidad se recuerda la Semana Santa con énfasis en las procesiones que recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Son famosos los cuadros vivos que se presentan en poblaciones como San Ignacio de Velasco, San Xavier, Concepción, San Rafael y San José de Chuiquitos, con una masiva afluencia de turistas.
En Montero, más de cinco mil devotos se reúnen en el frontis de la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes para la lectura de las Siete Palabras, la Adoración de la Cruz y luego la multitudinaria procesión. El sacerdote Carlos Antonio invitó a los parroquianos a participar de la festividad más importante del calendario litúrgico con mucho recogimiento.
En Buenavista, la escenificación de la pasión y muerte de Jesús es una tradición que congrega a muchos turistas y feligreses que participan con fe y devoción de la procesión y la dramatización que se desarrolla en la plaza principal. La misa está programada para las 15:00 y a las 20:00 partirá la procesión de la iglesia de Los Santos Desposorios.
“Hay muchísima gente que viene a expresar su devoción porque se vive de una manera especial el sufrimiento de Jesús”, manifestó la artista Delcy Antelo.
La artista, como todos los años, participará de la procesión con las 14 estaciones interpretando algunos cantos gregorianos y luego del recorrido se revivirá el dolor que sufrió Jesús hasta la muerte en la dramatización. Juan de Dios Daza, quien hará de Jesús, lleva más de 20 años sufriendo los azotes y cargando la cruz como una manifestación de religiosidad.
Gunter Hamell, presidente de la Cámara Hotelera de Buenavista, dijo que se tiene el 99% de la capacidad hotelera llena. “Las elecciones del 4 de abril no han sido motivo para que Buenavista deje de recibir un numeroso grupo de turistas”, agregó, al indicar que la dramatización es una de las atracciones.
En Portachuelo, la apoteosis no será indiferente. Los lugareños se reúnen tradicionalmente en la parroquia San José, desde las 8:00para participar de ayuno y la adoración al Santísimo Sacramento, acto que es animado por grupos apostólicos.
Según Lourdes Paniagua, de la parroquia portachueleña, la festividad del Viernes Santo es una de las actividades más esperadas por los creyentes y por familias enteras, que llegan hasta la localidad para participar de los actos de Semana Santa. “Para las 20:00 está programada la procesión con el Sepulcro. Partirá de la iglesia y llegará hasta el pico de plancha para regresar al mismo lugar”, explicó.
En todas las iglesias, el ceremonial concluye con el velorio del Santo Sepulcro. Para mañana está prevista la misa donde se bendice el agua y el fuego y se hace vigilia para esperar la llegada del domingo de Pascua, cuando Jesús resucitó de entre los muertos.

La tv y el cine en feriado

Alien VS Depredador/Unitel. La lucha por la sobrevivencia entre dos especies es lo que muestra el director Paul W.S. Anderson mañana, a las 19:00.

La pasión de Cristo. El sorprendente filme de Mel Gibson se verá hoy por ATB, a las 16:00, mientras que Unitel lo emitirá a las 22:00.

El código da Vinci/ATB. La película basada en el libro de Dan Brown y con la actuación de Tom Hanks irá hoy, a las 21:00.

Legión de ángeles. Cuando Dios pierde la fe en la humanidad, manda una legión de ángeles para traer el Apocalipsis. Actúan Paul Bettany y Scott Stewart. Se presenta en el Cine Center.

Piratas del Caribe I/Unitel. Johnny Depp encarna a Jack Sparrow en La maldición del Perla Negra. Domingo, a las 14:00.

Crimen oculto. Álex (Gabe Nevins), un adolescente de 16 años aficionado al skate board, comete accidentalmente un crimen. Es la trama del filme que se proyecta a las 18:45, 20:35, 22:30 y 00:20 en Cine Center.

Spiderman/ATB. La primera parte del Hombre Araña se verá el domingo, a las 10:30, mientras que Spiderman II irá a las 14:30.

Monster/ATB. El drama estelarizado por la ganadora del Oscar Charlize Theron y Christina Ricci se verá el domingo, a las 22:00.

Cómo entrenar a tu dragón. Ambientada en el mítico mundo de los rudos vikingos y los dragones salvajes, esta comedia se presenta en el Bella Vista Cines y en el Cine Center en distintos horarios.

Zona de miedo. El drama ambientado en Irak, ganadora del Oscar y dirigida por Kathryn Bigelow, continúa en cartelera en el Cine Center.

Viviendo con mi ex/Unitel. Jennifer Aniston y Vince Vaughn actúan en esta divertida comedia romántica que irá el domingo, a las 21:30.

Poblaciones

CONCEPCIÓN
Prohibición de fiestas
La Alcaldía municipal de la población de Concepción emitió ayer una ordenanza mediante la cual se prohíben las fiestas, el consumo de bebidas alcohólicas y la práctica de motonáutica en la laguna Sapocó, para evitar tragedias como la sucedida el año pasado, en la que se tuvo que lamentar varias muertes. Se indicó que las celebraciones permitidas son las tradicionales de la Semana Santa, que tienen sus actos centrales este viernes, mañana y el Domingo de Pascua.

San Javier
Baja afluencia de turistas
La Semana Santa en esta población chiquitana será la de más baja afluencia de turistas, aun cuando es un fin de semana largo, que en otras oportunidades es aprovechado por las familias para salir de la ciudad hacia las provincias. La causa principal para esto tiene que ver con las elecciones del domingo. Consultado el titular de la Cámara Hotelera de San Javier, Luigi Sabatino, sobre esta situación, señaló que los hoteles están vacíos.

San Ignacio
Tradicionales procesiones
San Ignacio, capital de la provincia Velasco, se viste de gala en estos días santos, aunque no con el mismo entusiasmo de otros años, debido a las elecciones que se realizan el Domingo de Gloria, lo que ha impedido a mucha gente llegar hasta esta población que lleva un acendrado catolicismo. Para hoy está prevista la procesión con el Santo Sepulcro y para mañana la del Encuentro. La Pascua será celebrada junto a los comicios para gobernador, consejeros, alcaldes y concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario