sábado, 3 de abril de 2010

LA TRADICIÓN CATÓLICA SUBSISTE FIRME Potosí vive plenamente la Semana Santa

Potosí se ha caracterizado por respetar las costumbres y tradiciones. En la Semana Santa, a los pies del cerro, principal ícono del país, los feligreses de la Iglesia Católica cumplen diversas actividades de esta conmemoración religiosa con rezos, plegarias, Vía Crucis y procesiones desde la semana pasada.

Durante este tiempo las actividades aumentan y eso hace que la familia esté más unida asistiendo a los actos de penitencia y perdón.

La costumbre de la visita de templos en Potosí es muy fuerte. La gente recorre las edificaciones religiosas, cuya gran mayoría se construyó en la colonia, donde se levantan altares que se encuentran preparados para la jornada del encuentro con Jesús.

Ayer viernes se vivió la pasión y muerte de Jesús en San Francisco y otros templos. Mucha gente asistió para participar en la Vía Crucis y escuchar el sermón que se hace sobre la soledad de María con una reflexión profunda.

Hoy, sábado, se cumple la vigilia pascual en la que la gente lleva pan, víveres, fruta, comidas, agua en jarras para ser bendecidas, se lee el antiguo y nuevo testamento y se compromete a recordar que Cristo no esta muerto.

En cada ceremonia se verá el cirio pascual que se coloca hasta Pentecostés en cada templo y mañana, domingo, se ofrecerá en horario habitual las misas de resurrección y gloria del señor.

Se escucha todavía la reflexión durante dos horas y media de las siete palabras de cristo que dijo en la cruz hasta la última frase: "padre, padre, porque me has abandonado".

En la Pascua de Resurrección y el triunfo de Jesús contra el mal, que es el día más importante para la familia, los vecinos asisten a las misas que se desarrolla en las parroquias en diferentes horarios,

La comida

Una costumbre dejada por nuestros abuelos y conocida desde la colonia es el respeto a no comer la carne roja, recurriendo a muchos platos que son preparados los días jueves, viernes y sábado de Semana Santa.

Se prepara más de 12 platos, entre ellos el ají de sardina, bacalao, habas, sopa de llullucha, lenteja y liza; el locro, pastel de garbanzo, chupe de leche, sopa de viernes, humita, pesk’e, pastel de quinua, arroz con leche, calaveritas, bacalao a la vizcaina, y el domingo de resurrección se acostumbra el pan especial con ajonjolí.

No se olvida lo antiguo

Aunque no parezca, todavía se respeta parcialmente muchas costumbres dejadas desde la colonia como los 40 días de ayuno, el luto en las procesiones, el acompañamiento de damas por la izquierda y varones a la derecha y la emisión de música sacra.

Sólo falta rescatar costumbres y tradiciones como el anuncio de la matraca por las fiestas de Semana Santa, antes del repique de campanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario