sábado, 3 de abril de 2010

Hubo masiva asistencia a los actos religiosos por la semana santa

Las representaciones del Vía Crucis de Jesús crecieron este año y llegaron a diferentes zonas de las ciudades de La Paz y El Alto. Durante el Viernes Santo, una mayor cantidad de personas salió a las calles y afianzó su compromiso con el catolicismo.

El acto central de esta fecha se desarrolló en la iglesia La Merced, en la calle Colón de la urbe paceña, de donde partió la procesión del Santo Sepulcro. En el recorrido no participó ninguna autoridad del Poder Ejecutivo ni Legislativo, tampoco la guardia militar. Sólo se dieron cita los candidatos a alcalde y gobernador por Unidad Nacional, Hugo San Martín y Hugo Laruta.

Ocho cofradías y cientos de fieles recorrieron las principales calles del centro paceño, acompañando las imágenes del Señor de la Sentencia, el Señor de las Caídas, el Paso del Calvario, el Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa.

El Vía Crucis fue acompañado por las bandas de música Continental de Oruro, la municipal Eduardo Caba y las de los colegios Don Bosco, Germán Busch, Venezuela y Pantaleón Dalence.

“Es un acto de fe que vivimos todos los bolivianos, especialmente en La Paz, nos llena de hermandad”, opinó Betty González. Para Wálter Pareja, la procesión “está abierta a católicos y no católicos; se ve más participación de la gente, en especial de los jóvenes”.

Las demostraciones de fe se extendieron a diversos barrios. En San Pedro, por ejemplo, la parroquia del mismo nombre movilizó a cerca de 300 personas para recordar el dolor de Cristo. “Séptima estación, Jesús cae por segunda vez”, gritaba un sacerdote a través de un megáfono. Delante, un grupo de señoras vestidas con abrigos negros y pañoletas fucsia y negro en la cabeza, cargaba el Sepulcro. La escena la completaban mujeres con sotanas y capuchas moradas y hombres con similar atuendo, pero blanco.

La organización vecinal era evidente en la zona de Calacoto, al sur de la urbe paceña. A lo largo de la avenida Ballivián se colocaron altares que representaban las 14 estaciones.

Familias se reunieron para recibir al Señor de la Sentencia a su paso en el caso de Alto Següencoma, donde el número de asistentes se incrementó con relación a años anteriores.

Similar panorama se vivió en Villa Armonía. “La procesión parte de la iglesia y termina en el mismo lugar. Ponemos mesas en cada estación, donde realizamos un canto y una oración. Llevamos al hombro a la Virgen y el Señor de la Sentencia”, cuenta Carlos Sangüeza, vecino del lugar.

En la ciudad de El Alto, el Vía Crucis que partió de la parroquia Corazón de Jesús ocupó al menos 10 cuadras y se amplió de la zona 12 de Octubre hasta Villa Bolívar B. En Ciudad Satélite, los fieles utilizaron similares atuendos a los vistos en San Pedro. En ambos casos, su marcha estuvo acompañada por la música de bandas.

Faltaron los militares

Por segundo año consecutivo, la escolta militar estuvo ausente de la procesión del Santo Sepulcro. La marcha fue custodiada por efectivos de la Policía.

La Iglesia católica insta a buscar a Jesucristo



La Iglesia católica demanda de todos los bolivianos la unidad y fraternidad como base de desarrollo y de progreso a través de un acercamiento a Dios, por medio de Jesucristo.

“Dios quiere que todos sus hijos vivamos como hermanos y reconozcamos a Él como el centro de nuestras vidas. Éste es el mensaje central de esta Semana Santa”, dijo el arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor.

La autoridad eclesiástica participó ayer del Vía Crucis de la pasión y muerte de Jesucristo que recorrió por el centro de La Paz. Dijo que la bendición del Señor llega para a todos los bolivianos cristianos y no cristianos “porque Dios quiere a todos como a sus hijos y sus hijas”, recalcó.

Abastoflor instó a todos los bolivianos a vivir como hermanos, en base a la Palabra aplicando el mensaje.

“El mensaje de que Jesús ha muerto en la cruz es para que todos reconozcamos que somos hijos de Dios y que lo aceptemos en el corazón para nuestras vidas”, recalcó.

Las actividades religiosas por la Pascua continuarán en esta jornada y concluirán mañana por la Resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario