sábado, 3 de abril de 2010

Fieles recuerdan la pasión de Cristo y esperan la resurrección

El Viernes Santo fue motivo para múltiples manifestaciones de fe. Además del sermón de las siete palabras, que mantuvo atentos a los fieles en celebraciones especiales, como las que organizó la catedral, la jornada inspiró a vecinos y estudiantes a realizar dramatizaciones del vía crucis.
En San Ignacio, los estudiantes del colegio católico Seminario San Ignacio representaron en las calles el momento de la detención, flagelación y crucifixión, dramatización que fue seguida de cerca por un masivo público. Una experiencia similar tuvieron en la capital cruceña los integrantes del grupo Juvenil Java de Jesús, que también escenificaron el juicio, pasión y muerte de Jesús.
El Santo Sepulcro fue trasladado por voluntarios de grupos de oración y custodiado por gendarmes municipales en la procesión de la capital cruceña. En La Paz los militares tampoco asistieron al acto de fe.
Después de esos pasajes llevados a escena en distintos lugares del país, los fieles esperan ahora el fuego, las velas y el repique de campana en los templos, que anuncian el triunfo de Cristo sobre la muerte.
La solemne vigilia pascual se realizará en la catedral cruceña, a las 20:00, pero también habrá celebraciones en las distintas capillas. En la parroquia San Miguel Arcángel se iniciará la celebración a las 19:30. El programa señala partes importantes de la ceremonia, como la liturgia de la luz, donde se hace la bendición del fuego y del cirio pascual, por eso cada persona debe llevar una vela.
La vigilia pascual, al comienzo, tiene un rito muy especial: antes de ingresar en el templo se hace la bendición del fuego. Las lecturas son siete, todas extraídas del Antiguo Testamento, porque se relata todo el camino de la salvación que Dios ofrece a la humanidad, culminando con el anuncio de la resurrección.

Símbolos

- El fuego. Desde siempre, la luz existe en estrecha relación con la oscuridad: en la historia personal o social, una época sombría va seguida de una época luminosa. La luz también se asocia al conocimiento, frente a la oscuridad de la ignorancia. En las escrituras simboliza la vida y salvación.

- El cirio pascual. Representa a Cristo resucitado, vencedor de las tinieblas y de la muerte. Se enciende con fuego nuevo, producido en completa oscuridad, porque en Pascua todo se renueva. El cirio tiene una inscripción en forma de cruz, con las letras Alfa y Omega.

Por el mundo

CENTROAMÉRICA
Más de 100 muertos
Al menos 105 personas murieron en Centroamérica durante el feriado de Semana Santa, según organismos de protección civil. En Guatemala hubo 32 decesos, 15 de ellos por armas de fuego, 10 en accidentes de tránsito y siete por otras causas. En Honduras hubo 25 casos de tránsito que terminaron con muerte. /PL

PARAGUAY
Procesión con candiles
Los paraguayos renovaron su religiosidad con una procesión iluminada con candiles y antorchas en Tañarandy (tierra de los irreducible, en guaraní), en San Ignacio, a 260 km al sur de Asunción. Se trata del XVIII Festival de Tañarandy, que encarna el vía crucis con la adhesión de los estacioneros, que entonan canciones lastimeras. /EFE

ESPAÑA
Pagan las penitencias
Personas que han decidido pagar penitencias en esta Semana Santa participaron en la procesión del vecindario Santísimo Cristo de los Alabarderos, en España. Cientos de procesiones se realizan por estas fechas y son motivo de atracción para los turistas que aprovechan los feriados religiosos. /Reuters

ITALIA
Rescatan estatuas olvidadas
Tres estatuas policromadas del barroco napolitano, que fueron mostradas al público por última vez en la Semana Santa de 1775, han sido rescatadas del depósito del Duomo de Nápoles. Las piezas decorarán las paredes de la capilla de San Genaro. Se trata de una Dolorosa, un Ecce Homo y un Cristo resucitado. /EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario