domingo, 4 de abril de 2010

Cada acto tiene significado litúrgico: Día a día, obispo de Tarija explica la Semana Santa

Javier del Río, obispo de la diócesis de Tarija, explica que el Viernes Santo, para la iglesia católica, es el día de la muerte y el domingo de la resurrección, en lo que consistiría La Pascua “Muerte y Resurrección”, mientras que la noche de sábado se realiza la Vigilia Pascual, porque se trata del paso de la noche al día, de la tiniebla a la luz.

La fiesta es La Pascua de la Resurrección, Del Río indica que se trata de que la muerte ha sido vencida por la vida, agrega que el misterio de la redención está en la muerte de Cristo, lo que es celebrado por la población católica.

Con esta introducción, el obispo de la diócesis explica que Semana Santa comienza con el jueves santo con la despedida de Jesús en la última cena, por lo que en los templos católicos la celebración de las misas son por la tarde, cena en la que Él se despide y anuncia a los suyos que va a morir. Ahí es que hay dos gestos, uno el de lavar los pies a los discípulos, gesto precioso de servicio y ponerse a los pies de los demás.

No por encima de los demás para ser servido, sino para servir a todos, es un gesto humilde y la Eucaristía, en la cena que celebraban los judíos, en La Pascua, lo que hace es hacer una cena nueva, porque Él dice: “tomen este pan, es mi cuerpo, tomen este vino es mi sangre, hagan esto en memoria mía”. Entonces ya es la institución de la Eucaristía.

Por eso la tarde del jueves santo es entrañable porque es la presencia del Señor en medio de nosotros hasta el final de los tiempos. Y es la costumbre en Tarija y otros sitios que después de la misa de la tarde se visitan las iglesias porque todas ellas preparan un altar especial para la eucaristía, o las llamadas estaciones.

Sin embargo, aclara, se suelen llamar estaciones a las 14 paradas del Viacrucis o camino de Jesús desde que es condenado hasta que es crucificado en lo alto del monte, pero también se pueden llamar estaciones a esta visita de las iglesias después de la misa del jueves santo, ocasión en la que las familias van juntas recorriendo las iglesias y visitando ese monumento que se ha hecho al Santísimo Sacramento, altar especial que en todas las iglesias se ha preparado como reconocimiento o exaltación de la eucaristía.

En el día de la muerte (Viernes Santo) lo que se hace es escuchar la pasión en la iglesia, en algunos sitios dan la predicación de las siete frases que son recogidas en el Evangelio y que Jesús pronunció estando en la cruz ya.

En algunos sitios se hace ese sermón de meditación, pero en todas las iglesias se escucha la pasión de Jesucristo, los feligreses se acercan a besar la cruz y después se realiza la procesión por todas las calles, ponderando la fe de la población católica tarijeña en la que se reúne una gran cantidad de gente.

Entonces la procesión después de escuchar la pasión en la iglesia, y la pasión es, por supuesto, con el Cristo sepultado o yacente, en otras iglesias puede faltar otra cosa, pero es difícil que falte el Sepulcro del Cristo Yacente. Es algo que está muy arraigado en la cultura católica, y ese es el Cristo que se saca por las calles en ese Gran Entierro que la iglesia hace con el Cristo muerto.

Y también suele ir la Virgen, y ese día se alaba a la de los Dolores o Dolorosa, porque es la virgen que está sufriendo por la muerte del hijo, por así decirlo lleva todo el dolor de las madres y de la humanidad y que ha perdido al hijo de Dios.

También se la llama la virgen de la Piedad porque es la imagen de la virgen con el Cristo muerto en sus brazos, o de la Soledad, porque se ha quedado sola.

El Sábado Santo, no hay nada durante todo el día porque es el Día de la Sepultura, permanecen tranquilos los templos con las imágenes tapadas y como que la iglesia está vacía, porque esa es la situación, es la iglesia que se ha quedad sin Cristo y está en la sepultura y por lo tanto ese día no se celebra nada porque es el día del silencio en la sepultura y día de la esperanza en la resurrección, pero es un día de silencio, de esperanza y meditación.

Ya en la noche se realiza la Vigilia Pascual que comienza a las 10 de la noche, mas o menos, y se hace la gran celebración pascual por la noche.

ELECCIONES

Sobre el proceso electoral, Del Río explicó que se llegó a un acuerdo con las autoridades de la Corte Departamental Electoral, ya que al ver que no había manera de cambiar las fechas, por lo que presentamos a la Corte Nacional y la Departamental, en todas las capitales, el programa de las actividades de la Semana Santa para que conozcan cuáles son las actividades que se realizan tanto al interior del templo como fuera de él para que lo respeten, ya que no contradice el Auto de Buen Gobierno.

Entonces lo presentamos, lo reconocieron y respetaron, por lo tanto celebramos como todos los años, la única dificultad será que no habrá movilidades, entonces la gente no se podrá desplazar y en la misa de las cinco, por ejemplo, en la Catedral en Tarija la mayoría que vienen son del campo, es una tradición que ellos vengan a celebrar La Pascua, entonces eso será más difícil porque este año no podrán desplazarse.

Todo esto se celebra en la Vigilia Pascual que es única y larga en donde también se hacen los bautizos y en caso de no haber nuevos se renuevan de los reunidos y se enciende la luz que significa la resurrección de Jesucristo, se celebra la eucaristía y ya el domingo es la gran fiesta de resurrección que se celebra al tercer día.

Por eso ya nosotros no hacemos como los judíos que celebraban el día sagrado el sábado, el Sabat, nosotros celebramos al día siguiente y le llamamos Domingo, que significa Día del Señor, porque Jesús resucita al día siguiente del sábado, son los que Él anunciaba su final cuando decía “me van a matar, crucificar y al tercer día resucitaré, el tercer día es el domingo. Viernes muerte, sábado sepultura y domingo resurrección, por eso estos tres días los llamamos el Triduo Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario