miércoles, 31 de marzo de 2010

La fiesta pascual será el día 4 para ortodoxos y católicos

Católicos, protestantes y ortodoxos celebrarán este año en la misma fecha la Pascua del Señor, uno de los mayores festejos del cristianismo, que se abre tras el periodo de meditación de la cuaresma.
Generalmente hay dos fechas de Pascua entre los cristianos, una para los católicos y protestantes, la otra para los ortodoxos, porque los primeros se rigen por el calendario gregoriano (del papa Gregorio XIII - 1502-1586) y los segundos por el calendario juliano (de Julio César), más próximo al calendario lunar.
En ambos casos, la Pascua se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena desde que comienza la primavera boreal. Este año, los dos calendarios coinciden el 4, como en 2007.
La Pascua es la principal fiesta cristiana, punto culminante de una semana que se inicia con la conmemoración de la entrada de Cristo a Jerusalén en Domingo de Ramos.
El calendario litúrgico contempla la Misa Crismal, que se celebró ayer, Martes Santo. La renovación de las promesas sacerdotales y la bendición de los santos óleos fueron los ritos más importantes de la misa celebrada anoche en la catedral por el cardenal Julio Terrazas, máxima autoridad eclesiástica de Bolivia.
Durante la celebración, el pastor de la Iglesia también recibió el apoyo total de la comunidad católica frente a las acusaciones de la Fiscalía paceña, que lo vinculó con el caso de los gastos reservados.
Pañuelos blancos y pancartas con mensajes de respaldo y solidaridad fueron alzados en alto en el momento en que el pastor de la Iglesia ingresó al templo, acompañado de los cerca de 300 sacerdotes que trabajan en Santa Cruz, que acudieron a la misa para reafirmar su compromiso de servir a la Iglesia y “para cumplir fielmente las enseñanzas de Cristo”.
Varios feligreses hasta lloraron al ver la figura del cardenal boliviano, mientras que otros aplaudieron efusivamente.
¿Quieren ustedes renovar sus promesas dichas ante el obispo en el día de su ordenación?, preguntó el máximo representante de la Iglesia a los presbíteros, durante el rito de renovación de votos. Y entonces, éstos respondieron a viva voz: “Sí quiero”.
El cardenal también pidió a los sacerdotes y a los fieles católicos que oren por él. “En estos días he sido tan atacado por los grupos de poder”, dijo.
La solemnidad del ritual siguió con el saludo efusivo y afectuoso, que cada uno de los sacerdotes dio al cardenal
Otro de los momentos importantes de la celebración fue la imposición de las manos al momento de bendecir la hostia, el vino y los santos óleos.
Por último, el prelado invitó a los feligreses a continuar participando de las actividades de Semana Santa.
Para esta noche, a las 19:00, se tiene prevista una celebración penitencial en la catedral, la que prepara a los fieles para participar de la conmemoración de la última cena del Señor, que se realizará mañana, y para vivir la pasión, muerte y resurrección del Señor.
El sábado es el día de gran silencio de la Iglesia, que expectante aguarda la resurrección del Señor.

En el mundo

El Salvador
La crisis impide viajar
El alto costo de la vida ha cambiado las costumbres de Semana Santa a muchos salvadoreños, que se ven impedidos a salir de vacaciones o a comer los platos típicos de la época.
Durante el asueto por la Semana Santa, miles de salvadoreños se van de vacaciones a playas, ríos o centros recreativos en el país, pero el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que en esta ocasión no hay una afluencia masiva de vacacionistas y los que viajan, gastan poco. /AFP

Filipinas
Visita a iglesias por Internet
La jerarquía eclesiástica anunció la creación de una página web en la que los fieles podrán cumplir la tradición de visitar siete iglesias de Manila el Jueves Santo sin salir de casa. Pinchar en la imagen de cada templo en www.cbcponline.net será suficiente para los católicos que estén enfermos, tengan que trabajar o se encuentren fuera del país. El programa guía al fiel en un recorrido con distintas oraciones a cada lugar del recinto./ EFE

Guatemala
Más policías en procesiones
Mas de 22.000 policías guatemaltecos garantizarán la seguridad de los veraneantes nacionales y extranjeros en balnearios, centros turísticos o que se queden en la ciudad para ver las procesiones. Luis Fernández, coordinador del Programa Nacional de Asistencia al Turista del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), afirmó que se prevé esta semana la visita de unos 20.000 salvadoreños y 14.000 hondureños./AFP

Chile
Se prevé caída del turismo
Según Jorge Martínez, presidente del Consejo Superior de Turismo de Chile, la actividad turística de corta distancia tendrá una baja del 20% en Semana Santa. Esto porque “con la catástrofe, la gente quedó con cierta inseguridad y prefirió no salir por el momento”. En relación con el turismo de larga distancia, Martínez aseguró que mejoraría sus niveles en seis meses, una vez que cambie la imagen foránea negativa sobre Chile, a raíz del terremoto y maremoto./ diario Estrategia

Evangélicos adelantan para el viernes el Culto del Alba
Las elecciones departamentales y municipales, previstas para el 4 de abril, obligaron a los cristianos evangélicos a adelantar la celebración del Culto del Alba, que se realiza todos los años el Domingo de Resurrección, informó ayer el pastor Fernando Vargas, presidente de la Asociación de Iglesias Cristianas Evangélicas (AICE).
Vargas comunicó que este año la actividad se efectuará la madrugada del viernes 2, desde las 2:30 hasta las 6:00, en el estadio Tahuichi Aguilera.
Vargas convocó a los cristianos evangélicos a que participen de la “gran manifestación de fe, adelantando así la celebración por la resurrección del Señor, evento que en los últimos diez años se ha convertido en el más importante del pueblo evangélico”.
Para dicho actividad, los organizadores prometen un programa dinámico, con alabanzas y prédicas de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario