viernes, 12 de junio de 2009

Corpus Christi se celebró con llamado a la paz y a la unidad

Bajo el lema Cristo pan de vida para la misión, el pueblo católico conmemoró ayer la solemnidad del cuerpo y la sangre de Cristo, en una celebración oficiada por el cardenal Julio Terrazas en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, que quedó pequeño ante más de 37.000 feligreses que se congregaron para renovar su fe.
La celebración, que desde hace 13 años se lleva a cabo en el estadio departamental, comenzó muy puntual, a las 17:00, con la entrada de la imagen de la mamita de Cotoca, seguida del cardenal, el nuncio apostólico, Jean Batista Dicuadro, los obispos auxiliares y unos 200 sacerdotes, además de diáconos y seminaristas.
El nuncio apostólico aprovechó el inicio de la celebración para transmitir el saludo y las bendiciones del papa Benedicto XVI al pueblo boliviano.
Durante la homilía, el cardenal hizo un llamado a la paz y la unidad, exhortando a los bolivianos a encontrar soluciones sin necesidad de generar violencia y sin crear un clima de dudas y desconfianzas entre los hermanos.
Asimismo, dijo que la celebración de Corpus Christi es una fiesta para celebrar la Eucaristía, acto que se recuerda los domingos cuando el pueblo se acerca y se reúne con su Señor para caminar con Él.
“Este Señor necesita que nosotros nos inclinemos y lo reconozcamos a Él. Es ante nuestro Dios que nos arrodillamos y nos inclinamos, pero jamás lo haremos ante los que ostentan sólo la fuerza y el poder para doblegar al ser humano”, manifestó.
Finalmente indicó que el compromiso de los cristianos no es para responder a una coyuntura pasajera, sino estamos como discípulos de Aquél que ha resucitado de entre los muertos, para darnos vida en abundancia.
Unos 700 estudiantes de los colegios Uboldi, José Malky, María Goretti, La Santa Cruz, Vertino Candia y Mariscal Sucre realizaron coreografías vestidos de diferentes colores a lo largo de la celebración, mientras que los coros de las iglesias San Martín, la catedral y San Andrés se unieron para dar el toque musical y emotivo a la misa.
El momento más solemne fue cuando miles de fieles recibieron el cuerpo de Cristo. Uno de los primeros en hacerlo fue el gobernador Rubén Costas, que recibió la Eucaristía junto con su esposa, Sonia Vincenti, y el secretario general, Roly Aguilera.
El cardenal Terrazas también saludó las distintas celebraciones de la fiesta religiosa que se efectuaron en las otras ciudades como La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre y Tarija, donde se sintió la sed de Jesús como una esperanza del pueblo boliviano.
La ceremonia religiosa concluyó con una masiva procesión en la que se notó la profunda devoción de los fieles que pertenecen a 79 parroquias, que salió del estadio hasta la Basílica Menor de San Lorenzo, donde la principal autoridad eclesiástica dio la bendición final.
Por su parte, monseñor Tito Solari, obispo de Cochabamba, celebró la misa principal en ese departamento con un llamado a la reconciliación y la paz, unidos para pedir el pan de la vida, en el marco del ‘año diocesano’ que se está conmemorando en el país.
Entre tanto, el obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, que compartió la Eucaristía en el estadio Cosmos 79, pidió a los feligreses proclamar la fe católica sin temores.
El Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, y rememora la Eucaristía instaurada por Jesús en la Última Cena. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia católica en Jesucristo presente en el sacramento de la comunión.

EN EL RESTO DEL PAÍS

El Vicepresidente en misa
En la misa de Corpus Christi que se celebró en la catedral de la ciudad de La Paz, el monseñor Edmundo Abastoflor exhortó a aplicar una verdadera caridad poniendo en práctica el amor a Dios reflejado en el prójimo. Del acto participaron, en representación del Ejecutivo, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti. /ANF

Acto solemne en Sucre y Potosí
En la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, la celebración de Corpus Christi se llevó a cabo en el estadio Patria, donde participaron grupos parroquiales, colegios y varias instituciones. Mientras que en Potosí la celebración se realizó en horas de la mañana y se aprovechó el día para lanzar la Misión Permanente en esta diócesis y se reconocieron los 50 años de ordenación sacerdotal del monseñor Wálter Pérez. /ANF

Masiva participación
Como ningún otro año, la celebración de Corpus Christi fue bien concurrida por la comunidad católica en las dos parroquias de Puerto Suárez. Pese a la llovizna que caía por ratos, la feligresía asistió y participó en esta fecha muy importante en el mundo católico. El párroco Marco Rinderer dijo que el cuerpo de Cristo debe ser compartido en familia, con humildad y sin egoísmos, como verdaderos hermanos. /WC

Papa: en la Iglesia avanza la secularización
Benedicto XVI denunció durante la festividad del Corpus Christi que dentro de la Iglesia católica también avanza la secularización, que puede traducirse en un culto eucarístico vacío y la tentación de reducir los rezos a momentos superficiales y apresurados.
También pidió a Jesús que libere al mundo del veneno del mal, de la violencia y del odio que contamina las conciencias. El Papa hizo estas manifestaciones ante unas 25.000 personas que asistieron a la basílica romana de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, a la misa solemne que ofició con motivo del Corpus Christi y a la posterior procesión por las calles del centro de la Ciudad Eterna.
Dijo que los fieles espera que los sacerdotes den ejemplo de un auténtica devoción por la Eucaristía y que aman ver al sacerdote transcurrir largos momentos de silencio y de adoración ante Jesús. /EFE

jueves, 11 de junio de 2009

Jesús A. Romero trae música para el alma


El cantante mexicano Jesús Adrián Romero, máximo exponente de la música cristiana del continente, visitará Bolivia por segunda vez para realizar dos presentaciones. Hoy cantará en el estadio de Real Santa Cruz (21:00) y el viernes estará en el Rafael Mendoza Castellón, de La Paz.
“Es una bendición escuchar los mensajes que Dios envía a través de este artista tan importante para los cristianos”, explicó Víctor Sánchez, encargado de Vástago, la productora encargada del espectáculo.
La gira denominada Ayer te vi...fue más claro que la luna, que comenzó a inicios de 2009, incluye varios países latinoamericanos y europeos, donde se encuentra promocionando su novena producción discográfica, que lleva el mismo nombre de la gira.
Las letras de Romero Ibarra, que además es escritor, se caracterizan por manifestar su amor a Dios, y hacerlo conocer al mundo de una manera natural y simple.
El artista compartirá escenario con su hijo Adrián Roberto y su coterránea Marcela Gándara, que interpretará canciones como Dame tus ojos, Más allá de todo y En tu hogar. Las entradas se venden en el Seminario Ministerial (av. Cristóbal de Mendoza, casi esq. Abuná).

Datos

- Entre sus temas más conocidos se encuentran Por tu gracia, Bienaventurado y Tú has sido fiel.

- Las canciones del artista tienen como lema ‘Si cambias el corazón de los hombres, cambias el mundo’.

- El disco Ayer te vi...fué más claro que la luna es el último disco del cristiano. Incluirá temas como Pegado a ti y Cuenta conmigo.

- Romero también es autor del libro Cenando con Jesús, una obra que invita a viajar por los evangelios y a encontrarse con Jesús, creando lazos de amistad con él.

- El mexicano ya se presentó en Monterrrey y Los Ángeles. Continuará por Europa.

- A partir del 5 de octubre, reiniciará su faceta de pastor. Será en Radiant Church de Arizona (Estados Unidos).

Fecha
Jueves 11 de junio

Hora
21:00

Las entradas en bolivianos
Vip: 300
Pista: 140
Graderías: 70

Lugar
Estadio de Real Santa Cruz

La adoración del Cuerpo de Cristo, en las ciudades de El Alto y Santa Cruz, tendrá lugar en sus estadios.

La Iglesia Católica celebra hoy Corpus Christi hoy con dos grandes concentraciones de creyentes en los estadios de Santa Cruz y El Alto, y con procesiones y eucaristías en las catedrales del resto del país, encuentros en los que se adorará al Santísimo Sacramento.

Corpus Christi es la celebración de la Iglesia Católica para dar culto público y solemne adoración a la Santa Eucaristía.
En La Paz, la misa empezará a las 10.00 en la Catedral Metropolitana. El presidente Evo Morales no asistirá al acto porque viajó a Cuba. Los ministros podrán participar de la eucaristía si así lo desean, dijo el portavoz presidencial Iván Canelas.

En cada ciudad del país las celebraciones tendrán un mensaje particular. “El Alto va a tener, desde las 8.00 hasta la 13.00, una gran concentración en el estadio Cosmos y van a participar parroquias, grupos juveniles y colegios de convenio. Van a escuchar un mensaje de lo que es el Corpus Christi, un mensaje de unidad, de solidaridad y de compromiso”, informó ayer a La Razón el monseñor Jesús Juárez, obispo de El Alto y secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB). La celebración empezará a las 10.00.

En Santa Cruz, a partir de las 14.00, se abrirán las puertas del estadio Tahuichi Aguilera. “Setecientos jóvenes de siete colegios estarán animando con coreografías antes de la liturgia, además de los coros de las parroquias que han ido colaborando. Luego, a las 16.40, empezará la misa con la entrada procesional de la mamita de Cotoca, del cardenal Julio Terrazas, de los obispos y de los sacerdotes”, dijo el responsable de prensa del Arzobispado de Santa Cruz, Marcial Chupinagua.

La celebración se extenderá hasta las 19.00, con una procesión con la imagen del “Señor Santísimo Sacramentado” hasta el atrio de la Basílica Menor de San Lorenzo, en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz.

En Cochabamba, el reto será “profundizar nuestra fe y dar testimonio público de ella”, manifestó el arzobispo de esa ciudad, monseñor Tito Solari.

Solari exhortó a la población a unirse en torno a la eucaristía y vivir la fiesta, sentir la presencia del Señor y el amor que transmite para renovarnos, para tener un espíritu nuevo, “un color distinto en nuestras relaciones, en nuestra vida, Él nos da un espacio para el diálogo, para el entendimiento, para el acercamiento y creo que es fundamental, lo que nosotros debemos hacer es cultivar la paz”. La celebración de la misa en esta ciudad empezará a las 9.00.

En La Paz, el arzobispo Edmundo Abastoflor celebrará la eucaristía junto al obispo auxiliar, monseñor Óscar Aparicio, en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Paz. Al terminar la misa, se llevará el Sagrario en procesión alrededor de la plaza Murillo, se informó desde la unidad de prensa de la CEB.

LA CELEBRACIÓN

Solemnidad • Corpus Christi (latín: \'Cuerpo de Cristo\') o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Domini, Cuerpo del Señor\'); una fiesta de la Iglesia para celebrar la Eucaristía.

Adoración • Esta solemnidad invita a adorar la presencia sacramental de Jesús en el Sagrario, a reflexionar sobre el valor de la celebración de la misa y a vivir de acuerdo con la doctrina de Cristo.

Procesión • Es característica hacer una procesión, llevando el Cuerpo de Cristo en custodia. Se recorren calles con cantos y oraciones; así se rinde público testimonio de fe al Santísimo.

Caridad • Hay una relación esencial entre Eucaristía y caridad. La Iglesia dice que hoy se actualiza el don de la propia vida que Jesús ha hecho en la Cruz por nosotros y por el mundo.

Juárez revaloriza la confesión

Para comulgar durante la eucaristía y recibir el Cuerpo de Cristo, representado en la hostia, es necesario que antes la persona confiese ante un sacerdote los pecados que cometió.

“Para que uno pueda comulgar, debe tener las condiciones necesarias para acercarse al banquete, como cuenta el evangelio de Mateo. Cuando uno quiere comulgar debe tener el suficiente arrepentimiento y dignidad para acercarse a recibir el Cuerpo de Cristo”, dijo ayer a La Razón el monseñor Jesús Juárez, secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

Explicó, por ejemplo, que “cuando el Señor hizo una gran cena, antes de entrar al banquete se ponía una vestidura blanca para participar y por eso la Iglesia Católica en cada Eucarístía comienza con el arrepentimiento de los pecados”.

Aconsejó a la población que si comulgan sin haberse confesado, teniendo un pecado personal, deben acercarse a un sacerdote y contarle lo sucedido.

La venta de maní bajó este año

La venta de maní, producto que por tradición se consume hoy junto a la mandarina, aumentó en los últimos días. Sin embargo, con relación al 2008, la comercialización disminuyó, dijeron las vendedoras de este fruto.

“La venta está pésima, está vacío, aunque aumentó estos días, pero con relación a otros años está muy mal”, contó Nicolasa Quispe, comerciante de la calle Chorolque.

La señora Teresa, también vendedora de maní, contó que la venta aumentó desde hace dos días, pero que aun así la demanda todavía es baja. “Soy de Sucre, sólo vengo a ayudar a vender a mi mamá en esta época. La venta está bien hoy día, pero era más intensa los años pasados”, comentó.

La señora Lidia, una compradora, dijo que desde que se acuerda comió maní y mandarina en esta época del año. “Noche antes comemos chambergos e higos secos con chocolate”, indicó.

La libra de maní es comercializada en Bs 10, mientras que 25 mandarinas son vendidas en alrededor de Bs 2.

domingo, 7 de junio de 2009

Católicos celebran 800 años del carisma de San Francisco de Asís


La familia franciscana en Santa Cruz invita a la población a participar de la Expo Carisma Franciscano, a llevarse a cabo hoy en la Manzana Uno, desde las 16:00 hasta las 19:30.
El padre Marcos Dubanik explicó que 2009 es un año importante, porque se conmemora los 800 años del carisma de San Francisco de Asís, que el año 1209 caminó hasta Roma con sus 11 compañeros y se presentaron ante el Papa Inocencio III para pedirle que reconociera y aprobara su proyecto de vida evangélica. Dicho proyecto consistía en llevar la vida con sencillez y alegría. El Papa, luego de escucharlos, aprobó su forma de vida. Según el padre Dubanik, durante todo este año se desarrollarán diferentes actividades para conmemorar la fecha. El 2 de agosto habrá una celebración de perdón de Asís en el convento San Francisco; del 5 al 9 de agosto un encuentro juvenil y en octubre una celebración eucarística en la catedral.