miércoles, 13 de mayo de 2009

Papa oficia histórica misa y reafirma amistad con judíos

Por primera vez en la historia, un Papa ofició ayer una misa al aire libre en Jerusalén, en un día en el que Benedicto XVI oró ante el Muro de las Lamentaciones, donde reafirmó el irrevocable compromiso de reconciliación con los judíos; visitó la Explanada de las Mezquitas y reiteró el apoyo a los cristianos.

Benedicto XVI visitó tres lugares santos y venerados por los musulmanes, judíos y cristianos: la mezquita del Domo de la Roca, el Muro de las Lamentaciones y el Cenáculo, donde Jesús celebró la Última Cena. Además, celebró una misa en el valle de Josafat, en las faldas del Monte de los Olivos, otro lugar relacionado con la historia de la Salvación.

Benedicto XVI también es el primer pontífice en la historia que pisa —descalzo, como es preceptivo en la liturgia musulmana— la mezquita del Domo o cúpula de la Roca, el tercer lugar más sagrado del Islám y desde el que, según la tradición, subió al Cielo el profeta Mahoma.

Ante el Gran Mufti (máxima autoridad religiosa musulmana) de Jerusalén, Mohamed Ahmed Husein, el Papa abogó por un “diálogo sincero para construir un mundo de justicia y paz para las generaciones venideras”.

El Gran Mufti le pidió que “interceda para que cesen las agresiones contra nuestras gentes, nuestra tierra y nuestros lugares sagrados en Jerusalén, Gaza y Cisjordania”.

Desde la Explanada de las Mezquitas, donde se erige el Domo de la Roca, el Papa se trasladó al Muro de las Lamentaciones —el lugar más sagrado para los judíos—, donde rezó durante unos minutos y colocó una petición, como acostumbran a hacer los judíos entre los intersticios de sus antiguas piedras, en la que pidió por la paz en Tierra Santa y Oriente Medio.

Después aseguró ante los Grandes Rabinos de Jerusalén que la Iglesia Católica está comprometida “de forma irrevocable” en el camino marcado por el Concilio Vaticano II para una “auténtica y duradera reconciliación entre cristianos y judíos”. Con esas palabras, el Papa quiso dar seguridades a los judíos, preocupados por su decisión de liberalizar de nuevo la misa en latín, según el rito tridentino existente antes del Vaticano II.

En ese misal, el Missale Romanum, se calificaba a los judíos de “pérfidos” y se incluía la conocida como plegaría del Viernes Santo, en la que los católicos pedían que los judíos se convirtieran al cristianismo. Aunque la plegaria ha sido cambiada y ahora sólo se dice “recemos por los judíos”, éstos consideran que la vuelta de la misa en latín daña las relaciones.

En su segundo día de estancia en Jerusalén, el Papa visitó el Cenáculo, el lugar de la Última Cena de Jesús, donde dijo que los cristianos de Oriente Medio están contribuyendo “de manera responsable, a pesar de las dificultades y restricciones, a la consolidación de la paz” en la región.

El Cenáculo está considerado la primera sede de la Iglesia naciente, donde Jesucristo instituyó los sacramentos de la Eucaristía y el Orden Sacerdotal, durante la Última Cena con los apóstoles.

Esta jornada cargada de simbolismos concluyó en el valle de Josafat, donde ante varios miles de fieles denunció que la paz sigue amenazada en Tierra Santa por el egoísmo, el conflicto, la división y el peso de “pasadas ofensas”, y pidió a los cristianos, judíos y musulmanes que “promuevan la cultura de reconciliación y la paz, por muy lento que sea el proceso y gravoso el peso de los recuerdos”.

Otros detalles

La visita del Papa también estuvo marcada por las críticas de los medios de comunicación israelíes.

Según esos medios, las condenas del lunes al Holocausto y del antisemitismo fueron “cortas”.

Además denunciaron que de su boca no salieron las palabras “perdón” ni “remordimiento”.

Lamentaron también que el Papa no se refiriera a la responsabilidad de los nazis en el Holocausto.

martes, 5 de mayo de 2009

Iglesia católica desmiente ataque informático a sus sitios web

La Iglesia católica emitió un comunicado en el que desmiente la versión que difundió la agencia de noticias Fides, en sentido de que los sitios web de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) sufrieron un ataque informático.
Explica que los sitios web de la Iglesia estuvieron fuera de línea entre el 23 y el 27 de abril pasados, coincidiendo con los días de la Asamblea de los Obispos y el lanzamiento de la Misión Permanente, pero por causas técnicas razonables que no tienen ninguna relación con el ‘ataque’.
El informe técnico dice:“El 23 de abril por el envío masivo de correos de nuestros servicios Sistema Mana y Bolivia Misionera, la saturación de nuestro servidor acarreó problemas para el proveedor de alojamiento que usamos. Por esta causa, el sistema de seguridad de la empresa, donde están nuestros servicios y otros sitios web católicos, bloqueó temporalmente nuestra cuenta”.
Para la CEB, la información que difundió ANF y que fue publicada por varios medios de comunicación, incluyendo EL DEBER, es “tendenciosa” por los efectos que está produciendo en la opinión pública nacional e internacional, indica. “La Comisión Episcopal de Comunicación Social, responsable de la administración de los sitios web de la CEB, jamás fue consultada por Infodecom u otros medios sobre las causas de la suspensión temporal de sus servicios”, añade.

lunes, 4 de mayo de 2009

Sitios web de la Iglesia católica sufren ataques

El sitio web de la Iglesia católica que aloja información sobre los obispos del país, sufrió un ataque informático y la misma suerte corrió otro vinculado con el llamado de ‘Bolivia Misionera’, una campaña que arrancó con la 87 Asamblea de la Conferencia Episcopal.
Estos ataques afectaron la información que la Iglesia debía difundir el 26 de abril, cuando se programaron los eventos sobre la jornada especial de la ‘Misión’ en esta capital. Los inconvenientes pudieron superarse tres días después.
De acuerdo con un reporte del Servicio de Noticias Eclesiales de Bolivia (Infodecom), un ataque informático de esta naturaleza no había sucedido anteriormente en ningún otro país del continente.